La investigadora en temas de turismo de la Universidad Anáhuac, Adriana Campos Quezada, elaboró un recetario compuesto de platillos típicos del Valle de Teotihuacán, Estado de México, mismos que se consumían desde la época prehispánica y que hasta hoy son considerados como patrimonio cultural del lugar, así como para el fortalecimiento de la identidad mexiquense.
Campos Quezada llevó a cabo el recetario mediante un trabajo de investigación en el que se recopilaron 70 recetas basadas en las estaciones del año por la diversidad de alimentos que se obtiene en cada temporada.
De acuerdo con la investigadora, en cada una de las temporadas del trabajo se muestran alimentos que son también considerados endémicos y que representan la cultura de las comunidades y los beneficios que se obtienen gracias a su consumo.
Adriana Campos informó que el recetario también conserva cambios y adaptaciones para los visitantes, pues una de las principales fuentes de ingreso del Valle de Teotihuacán se obtiene a través de la actividad turística, por lo que se muestran ajustes culturales y territoriales en los platillos.
Algunas de las recetas destacadas en el recetario son los Tamales de Judas, que son considerados como una receta única en el mundo por los ingredientes que los componen: maíz, cerdo molido con manteca, agua de cáscara de tómate, piloncillo, haba, frijol y alverjón.
Todos los ingredientes son propios de la región, por lo que el platillo es considerado una variante de la riqueza cultural del lugar y se encuentra en el diccionario Larousse de gastronomía.
Adriana Campos Quezada detalló que el recetario tiene como objetivo combatir las imposiciones que no traen beneficios a la salud, como la comida rápida, por lo que se pretende rescatar el consumo de productos locales, los cuales también ayudarán a mejorar la economía local después de la pandemia por covid-19.
¿Dónde se puede encontrar el recetario?
El recetario de comida del Valle de Teotihuacán se puede encontrar de forma gratuita haciendo clic aquí. Según la autora, el motivo por el que el recetario es gratis es para que la comunidad en general, interesados en el arte e investigadores tengan acceso a él.
KT