Al corte del 31 de enero de 2022, la Comisión de Búsqueda del estado de Puebla cuenta con reporte de 386 personas desaparecidas, de las cuales, 121 son mujeres y 256 son hombres, informó Ana Lucía Hill Mayoral, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal.
La secretaria indicó que la gestión actual se han boletinado a 893 personas desaparecidas en el estado, 379 mujeres y 514 hombres, incluyendo a niñas, niños, adolescentes, adultos y ancianos; además, destacó que las autoridades estatales ya localizaron, con o sin vida, a 507 personas: 258 mujeres y 249 hombres.
Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta exigió a la Segob corroborar sus cifras, ya que son "escandalosas" y dan cuenta de una situación que, a su parecer, no existe en el estado.
"Pido que esto quede como una nota que se informe, que se corrobore, este dato que acaba de dar la secretaria de Gobernación (Ana Lucía Hill Mayoral) es muy escandaloso, no hay un asunto así en Puebla, cuidado con esta información que se brinda porque parece que hay un estado de crisis enorme", dijo el mandatario estatal.
En un análisis de las cifras de personas desaparecidas, se encontró que de cada 100 poblanos que desaparecen en el estado, 56 logran ser localizados y 44 continúan sin reencontrarse con sus familiares.
Tan solo en el mes de enero de 2022 se reportaron 26 personas no localizables ante la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Gobierno de Puebla, de las cuales en su sitio de internet solo una cuenta con la leyenda de "localizada".
Uno de los casos de desaparición que cobró mayor relevancia fue el de Liliana Lozada, quien desapareció el 3 de enero de 2022 y para el 21 de enero fue localizada sin vida en la junta auxiliar de Tenextepec, Atlixco.
AGA