Unas 300 personas de varias comunidades de la Sierra Negra, pertenecientes al municipio de Ajalpan, se intoxicaron al consumir carnitas que fueron preparadas en el convivio organizado con motivo de la fiesta patronal de Pizcuautla el domingo 20 de abril.
Fueron vecinos de la zona quienes dieron a conocer este problema de salud, el cual afectó a habitantes de las 24 comunidades que se reunieron en esta junta auxiliar de Ajalpan, invitados por los mayordomos de la imagen de Jesús.
Después de los actos litúrgicos, los responsables de la festividad ofrecieron carnitas a los asistentes y catequistas como agradecimiento por su presencia.
Fue entre el domingo 20 de abril por la noche y el lunes 21 cuando las personas comenzaron a presentar síntomas como diarrea, náuseas, vómito, fiebre y malestar general, por lo que acudieron a las clínicas y servicios médicos disponibles en esa zona de la Sierra Negra.
Mediante grupos de contacto entre los habitantes de la región se difundió lo ocurrido. Así se supo que personas de localidades como La Escondida, Tepepa, Buena Vista, Rancho Nuevo, Xonacatec, Duraznotla, La Ciénega, San José Los Pinos, Puerto de Ángel, Ahuatepec, entre otras, presentaron malestares tras asistir al convivio.
Los afectados atribuyen la intoxicación masiva a la preparación de las carnitas que consumieron, lo que los llevó a requerir atención médica.
Sobre este problema, el alcalde de Ajalpan, Faustino Soriano Centeno, informó que han tomado conocimiento del hecho y establecieron contacto con los enfermos y sus familiares para brindar atención, ya que entre los afectados hay adultos mayores y niños.
Una brigada de personal de salud del municipio se trasladó a las comunidades con casos reportados para evaluar la atención médica recibida y las necesidades adicionales, con el fin de evitar un agravamiento de su estado.
AGA