El incremento de 5 hasta 20 por ciento en el precio de los materiales como cemento, acero, pinturas e impermeabilizantes mantiene a la industria de la construcción en números rojos, al mismo tiempo que comienzan a escasear algunos insumos, lo que trae consigo un retraso y ajustes al costo final de obras del sector público y privado.
Héctor Sánchez Morales, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Puebla expuso que el primer trimestre de 2022 fue complicado para el sector debido al aumento en los materiales que rebasan los niveles de inflación.
En entrevista con el equipo de TELEDIARIO Puebla, detalló que en el caso del acero se registró el aumento más representativo de 40 por ciento acumulado en 2021 y este primer trimestre en 20 por ciento, aunque comentó que su precio seguirá incrementando debido a factores internacionales como el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, y los problemas de logística en China que redujo la producción de este insumo.
“El diesel y gasolinas es otro de los insumos más importantes que tenemos para mover maquinaria y éstos han incrementado cerca del 10 por ciento. Tenemos también los casos de cemento, pintura, acabados, impermeabilizantes, vidrio, que, también ha tenido aparte de escasez, incrementos importantes arriba del cinco por ciento”, comentó el empresario.
El líder de la CMIC expuso que la situación en la industria es complicada debido a que el alza en los precios de los materiales obliga a los constructores a modificar sus catálogos de costos y encarece la poca construcción de obra pública y privada en el estado.
AGA