El departamento de protección animal del Ayuntamiento de Puebla aplica la eutanasia a perros rescatados que son muy agresivos, y que "no tienen solución", informó la secretaria de Medio Ambiente, Myriam Arabian Couttolenc.
La funcionaria comentó que cuando rescatan a perros que son maltratados y los dueños ya no los quieren, o es muy complicado rehabilitarlos para dar en adopción, o no pueden ser cuidados por organizaciones, es cuando se toma esta decisión.
- Comunidad
Los 'lomitos' son rescatados principalmente por maltrato animal o porque provienen de jaurías en la vía pública, los cuales son ferales y de comportamiento agresivo por su entorno.
Después se llevan a un centro de protección animal para su atención, pero cuando "ya no hay remedio" se tienen que sacrificar.
Sin embargo, no dio una cifra de cuántos perros se han tenido que sacrificar por este motivo.
Titular de la Secretaría de Medio Ambiente municipal presenta resultados
Asimismo, indicó que son más 836 reportes que han atendido de maltrato animal, de las cuales 17 terminaron en denuncias presentadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE), además 30 expedientes canalizados a la Sindicatura municipal, 198 denuncias de agresión animal al humano.
De igual forma, comentó que el área cuenta con 63 trabajadores con ocho médicos veterinarios certificados, quienes realizan las esterilizaciones de los perros y gatos.
Destacó que el ayuntamiento también ha rescatado a perros que han recibido rehabilitación y adiestramiento, como las tres perritas 'Bellota', 'Burbuja' y 'Bombón', que estarán en custodia y serán guardianes del parque de Amalucan.
La secretaria municipal precisó que se han realizado 43 jornadas en donde se adoptaron 95 perros y se aplicaron 65 mil 759 vacunas antirrábicas.
AGA