De uno a tres años de cárcel será la sanción para quien discrimine a una mujer embarazada en Puebla, así lo aprobó la Comisión de Procuración de Justicia del Congreso Local.
Este martes, los diputados también aprobaron como parte de la sanción que los responsables tendrán que cubrir una multa de 9 mil 622 a 48 mil 110 pesos, es decir de 100 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
La iniciativa presentada por Sergio Salomón y el grupo de Morena, así como de Jorge Estefan Chidiac y el grupo parlamentario del PRI, consiste en reformar el artículo 357 del Código Penal del Estado de Puebla.
Al respecto, la diputada del PRI Isabel Merlo, lamentó que aún exista discriminación a las mujeres embarazadas, como si el embarazo fuera una limitante para ejercer su dercho al trabajo u otro tipo de actividades. Además, señaló que al aprobar este dictamen, Puebla estará a la vanguardia y en beneficio de las mujeres poblanas.
Del mismo modo, se aprobó imponer penas por el delito de violencia familiar contra embarazadas y personas con discapacidad, las cuales son parte de la iniciativa que propone reformar el artículo 284 Bis del Código Penal.
De tal forma, la penalidad actual de dos a ocho años de prisión y multa de 4 mil 811 a 19 mil 244 pesos (50 hasta 200 UMA) se aumentará hasta en una mitad si la víctima es una persona con discapacidad o mujer en periodo de gestación, es decir que la pena será de tres a 12 años de cárcel y multa de 7 mil 216 a 28 mil 866 pesos.
Por su parte, durante la sesión del Congreso de Puebla el diputado Eduardo Castillo lamentó que la violencia contra los sectores más vulnerables siga en aumento, al señalar que tan solo en 2020 las autoridades locales recibieron 126 reportes de violencia familiar, contra niños y niñas.
AGA