El gobierno de Puebla y el Ayuntamiento capitalino harán una faena comunitaria en la barranca de la junta auxiliar de La Resurrección que actualmente se utiliza como tiradero clandestino para residuos sólidos urbanos, una cloaca destapada por TELEDARIO y que después de dos años de espera, al fin será atendida.
La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) estatal informó a nuestra casa editorial que atenderá la contaminación del sitio, denominado como el 'cementerio de refrigeradores' por la gran cantidad de objetos de este tipo que ahí se encuentran.
La dependencia explicó que los trabajos de limpieza también contarán con la participación de una empresa especializada en el manejo de electrodomésticos descompuestos, ya que requieren un manejo diferente y no es posible enviarlos al relleno sanitario del Chiltepeque.
La Smadsot comentó que aún no hay una fecha definida para realizar las intervenciones correspondientes en el sitio, pero recalcó que contará con la participación de autoridades a nivel estatal y municipal como ya se ha hecho en otros sitios de Puebla capital, en los que se incluye la participación del gobernador Alejandro Armenta y el alcalde José Chedraui Budib.
Además, solicitarán al Ayuntamiento de Puebla que coloque señalética en los alrededores de la barranca para que la gente deje de contaminar el sitio dada su cercanía al Parque Nacional La Malinche.
Conagua omitió por dos años el 'cementerio de refrigeradores' en Puebla
La Smadsot también aclaró a TELEDIARIO que la limpieza de espacios como el 'cementerio de refrigeradores' es una competencia directa de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), según las normas de la Ley de Aguas Nacionales.
La dependencia ventiló que en mayo de 2023, dos meses después de que esta casa editorial diera a conocer el caso en sus plataformas, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal hizo una inspección en La Resurrección y confirmó el reporte, girando el oficio correspondiente a la Conagua.
Sin embargo, la Comisión no sólo ignoró la advertencia de la Semarnat ante el ecocidio en el lugar, sino que permitió que la contaminación siguiera en aumento, lo cual fue documentado por TELEDIARIO en las visitas realizadas en agosto de 2023, marzo de 2024 y marzo de 2025.
EG