Puebla ya está sufriendo los estragos del cambio climático y muestra de ello es que la temperatura promedio en las 32 regiones del estado incrementó 1.3 grados centígrados en los últimos 36 años, agravando las sequías y los incendios forestales, reveló Beatriz Manrique Guevara, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) estatal.
Durante su discurso en el Foro Nacional 'Impactos del Cambio Climático: Vulnerabilidad y Adaptación', la funcionaria resaltó que la temperatura de Puebla subió más de lo esperado entre el periodo 1985 a 2021, principalmente por la industrialización y el crecimiento de las mancha urbanas en las zonas metropolitanas más importantes del mundo, afectando los ecosistemas.
"El cambio climático no es cuento, es real, existe y está afectando a los más vulnerablescomo la mayor parte de los cambios, a quienes tienen menos herramientas, menos capacidades para adaptarse, para resistir, para cuidarse de los impactos que el cambio climático tiene en sus territorios, en donde se encuentran asentados", alertó Manrique Guevara.
Manrique urgió a los gobiernos federal, estatales y municipales a atender y crear estrategias para combatir el cambio climático, ya que en el caso de Puebla, este fenómeno ha provocado que las sequías y los incendios forestales cada vez sean más graves.
"Solo nos queda un breve lapso de tiempo para elevar nuestras ambiciones y posicionarnos frente a la tarea que cada vez es más estrecha, más demandante", expresó la secretaria de Medio Ambiente.
La secretaria de Medio Ambiente recordó que el gobierno estatal realizará un mega proyecto de reforestación para colocar 10 millones de árboles en los bosques poblanos, principalmente en las sierras Norte, Nororiental y Negra, así como en La Malinche, el Izta-Popo y el Pico de Orizaba.
AGA