El titular de la Secretaría de Salud (SSa) estatal, José Antonio Martínez García, reconoció que la llegada de la variante ómicron como parte de la cuarta ola de contagios propició un aumento en la detección de casos sospechosos de Covid-19 en alumnos y docentes de Puebla.
En conferencia de prensa, el funcionario indicó que en la primera semana del 2022 aparecieron 41 casos sospechosos en las escuelas del estado, de los cuales, 7 arrojaron resultado positivo tras la prueba correspondiente, tratándose de tres alumnos y cuatro maestros.
Tras el anuncio de contagios detectados en escuelas, el gobernador Miguel Barbosa Huerta descartó que Puebla vaya a retomar las clases virtuales como ya sucedió en ocho estados del país, pues confió que el modelo híbrido y la correcta aplicación de los protocolos sanitarios será suficiente para evitar la propagación del coronavirus en las aulas.
"Ocho estados tomaron la decisión de postergar el regreso a clases después de la llegada de la variante ómicron y la cuarta ola, nosotros no. Vamos a cuidar a los niños, vamos a estar con prevención y siguiendo mucho los temas de contagio en los términos que ya tenemos experiencia y bueno, el modelo híbrido que está implementándose en Puebla va a funcionar, va a dar prueba de sus fortalezas", dijo.
El pasado 3 de enero más de 1.7 millones de alumnos en Puebla volvieron a las aulas como parte del segundo bloque del ciclo escolar 2021-2022, aunque la SEP estatal indicó que las clases serían presenciales bajo un modelo híbrido, donde los estudiantes asistirían hasta tres días a la semana, el 16.5 por ciento de la matrícula prefirió seguir tomando clases desde casa.
AGA