La ciudad de Puebla se ha convertido en un foco de preocupación durante el cierre de este 2021 ante la inflación que se registró en la primera quincena de diciembre que alcanzó una tasa anual del 7.27 por ciento, lo que se traduce en una pérdida del poder adquisitivo para las familias.
De acuerdo con el análisis “Indicadores Económicos”, realizado por Anselmo Salvador Chávez Capó, investigador en Administración Financiera de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), la inflación está a más del doble de lo que se encontraba en 2020, ya que en diciembre del año pasado era de 2.83 por ciento.
En general, entre los productos y servicios que más están impactando para que se presente un aumento de precios se encuentran los servicios turísticos, los alimentos perecederos, la carne, los automóviles y la vivienda.
“Una constante que se está presentando en la economía es el incremento generalizado de los precios, la inflación se encuentra por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México que era de tres por ciento”, destaca el investigador.
En su análisis, Chávez Capó destaca que entre los factores que están generando un aumento de los precios de los servicios y productos se encuentran los costos de distribución que se reflejan en el precio final, acelerando con esto el efecto inflacionario.
Los bienes están presentado un incremento que ya no baja a niveles anteriores con lo cual, arrastra a los demás participantes del mercado, es decir, las alzas se mantienen afectando a los bolsillos de la población, apunta Chávez Capó.
“El Banco de México ha argumentado que la inflación subyacente está siendo influida por choques principalmente transitorios, como las disrupciones en las cadenas de suministro y en los procesos productivos de diversos bienes y servicios; sin embargo, los grupos de interés que la inflación que presenta por el incremento de los precios de un subconjunto de bienes y servicios no se puede considerar transitoria”, destaca el especialista de la universidad privada.
Ante los problemas inflacionarios, el investigador de la Upaep recomendó a la población mantener gastos controlados y evitar endeudamientos ya que podrían complicar la situación financiera de las familias.
IOG