Después de que se difundió un video en el que una maestra del Centro Escolar Manuel Espinosa Yglesias utiliza palabras inapropiadas frente a alumnos, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, dijo que condena el uso de la violencia verbal.
El mandatario estatal lamentó que la maestra utilizara palabras como "retrasados mentales", "inútiles", "imbécil" o "gente estúpida" para dirigirse al grupo de estudiantes, y señaló que ese tipo de comportamientos no pueden ser tolerados por la SEP.
"Condenamos el uso de la violencia verbal y de la violencia física desde maestros y maestras, la SEP están muy atenta para corregir ese tipo de cosas, dependiendo de la falta es la sanción que reciben [...] Yo solo le pido a la Secretaría de Educación que haga respetar la dignidad de los alumnos y alumnas de todos los niveles, así como a los padres de familia que respeten la dignidad de los chiquillos, jovencitos, adolescentes hasta que lleguen a la mayoría de edad".
Barbosa Huerta comentó que los maestros tienen que estar armados en cuanto a paciencia para dirigirse a los alumnos, aunque reconoció que "a muchos de ellos se les acaba la paciencia y empiezan a reaccionar con violencia verbal y física".
El gobernador señaló que la violencia en contra de los estudiantes ya es "de otra época", pues recordó que a él y sus compañeros les tocaron varios "varazos" cuando iban a la escuela, algo que hoy sería intolerable por los padres de familia.
"Hoy los papás ven que a su diablito, diablita le hacen eso se avientan a los chingadazos y tienen razón porque ya no se trata así. Si tú quieres a tu hijo, educarlo con formas lo más fortalecidas en tu casa, cómo para llegar a la escuela encuentran ese trato".
AGA