En un desesperado reclamo por la falta de recolección de basura, vecinos de la colonia Tepeyac en el municipio poblano de Tehuacán, tomaron sus bolsas de basura y las utilizaron para bloquear calles, una protesta un tanto radical motivada por la falta de demanda al servicio, según acusan.
Si bien sus demandas no fueron atendidas directamente por el ayuntamiento del municipio, el grupo de colonos lograron su cometido por cuenta propia.
- Comunidad
Esto se debe a que retuvieron a un camión recolector que iba pasando por la zona, al cual le exigieron que se llevara los residuos que habían sido colocados por los propios ciudadanos.
Sin emabargo, la acción no fue suficiente, pues para terminar de deshacerse de los desechos de todo un mes tuvieron que llamar a otro camión recolector, ya que el primero no se dio abasto con la montonera de basura, entre lo que se encontraban desechos de comida, objetos inservibles e incluso pañales y papel de baño.
Vecinos de Tehuacán acusan no contar con recolección de basura desde hace un mes
Pero el bloqueo de calles utilizando los desechos de decenas de hogares tuvo una justificación válida para los habitantes de la colonia Tepeyac.
El grupo de colonos aqueja que el servicio de recolección no había acudido al sitio desde hacía ya un mes, lo que convirtió el punto en un foco de infección debido a que ahí se almacenaban desechos de todo tipo, atrayendo a roedores y moscas, indicó una de las quejosas.
Los vecinos refirieron que la suspensión del servicio podría fácilmente superar el mes, por lo que decidieron tomar esta acción. Solo así -dicen- lograron por fin que el Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (OOSELITE) se llevara los residuos.
A la acción vecinal también se sumó una advertencia, pues los manifestantes señalan que volverán a realizar este acto en caso de ser necesario.
Cabe mencionar que el municipio de Tehuacán padece un problema por la falta de un relleno sanitario, lo que durante varios años ha complicado la recolección de basura en distintas colonias, generando así las montoneras en distintos puntos.
EG