Con el objetivo de fortalecer la protección a la salud pública y prevenir los riesgos asociados al consumo excesivo de alcohol, fue presentada una iniciativa de decreto para reformar diversas disposiciones de la Ley para la Venta y Suministro de Bebidas Alcohólicas del Estado de Puebla.
La propuesta plantea que autoridades estatales y municipales implementen estrategias preventivas, así como campañas permanentes de difusión e información, enfocadas en promover el consumo responsable de alcohol y en inhibir su abuso mediante la concientización sobre los efectos nocivos que genera en la salud.
Entre los principales cambios se establece la obligación de vigilar que las bebidas alcohólicas que se vendan o suministren no se encuentren adulteradas, falsificadas, contaminadas o en estado de descomposición, con el fin de reducir los riesgos sanitarios para la población.
Reforma a Ley de Bebidas Alcohólicas propone sancionar conductas relacionadas con consumo excesivo
El documento subraya que el consumo excesivo de alcohol representa un problema de salud pública, por lo que su prevención debe considerarse una acción prioritaria para proteger a la sociedad.
En este sentido, se propone reforzar la regulación, conceptualización y sanción de conductas relacionadas con el abuso del alcohol dentro de la legislación estatal.
La iniciativa también busca armonizar la ley local con la Ley General de Salud, incorporando conceptos que actualmente no se encuentran contemplados en la normativa estatal, como 'bebidas adulteradas', 'bebidas falsificadas' y 'bebidas contaminadas'.
Con ello se pretende concientizar a la población sobre los riesgos que implica la ingesta de este tipo de productos y prevenir enfermedades como el alcoholismo, así como las problemáticas sociales asociadas.
Alcohol deberá cumplir con criterios sanitarios antes de su venta al público
De aprobarse, se reformarían el artículo 3, la fracción IV del artículo 9 y la fracción I del artículo 22 de la Ley para la Venta y Suministro de Bebidas Alcohólicas del Estado de Puebla.
En esta normativa se establecería que las bebidas alcohólicas son aquellas que contienen alcohol etílico en una proporción desde el 2 por ciento hasta 55 por ciento en volumen.
Además, la propuesta detalla lo que se considera bebida adulterada, falsificada o contaminada, y se precisan los criterios sanitarios que deberán cumplir.
Finalmente, la propuesta enfatiza la necesidad de adecuar los conceptos de campañas, programas y acciones gubernamentales para que las autoridades cuenten con herramientas legales más claras que les permitan inhibir el consumo nocivo de alcohol y proteger la salud de la población poblana.
EG