En la ciudad de Puebla se puso en marcha el programa 'Contigo Mujer, Transporte Seguro', para capacitar a operadores del transporte público con el objetivo de evitar actos de acoso y violencia contra las mujeres.
En su mensaje, el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez expuso que en su administración se van a emprender acciones para combatir estos escenarios.
"Ocho de cada 10 mujeres en general en las encuestas en el país, desafortunadamente se sienten inseguras en el transporte público y no es posible que en nuestro estado y municipio permitamos cualquier tipo de violencia hacia las mujeres, por eso este proyecto Contigo Mujer Transporte Seguro, compete la capacitación y sensibilización a los operadores del transporte en la prevención del acoso sexual", explicó el presidente municipal.
En este contexto, indicó que a través de esta estrategia en donde se han sumado más de 200 concesionarios del transporte público y del Consejo de Taxistas de Puebla, la meta también es llegar a la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).
Enfatizó que los operadores trabajarán en coordinación para capacitarse con elementos estatales y personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
¿Cómo denunciar violencia en transporte público?
Las autoridades municipales indicaron que las mujeres que sufran violencia pueden solicitar apoyo al operador, y éste debe emitir una alerta a través del botón de pánico que debe estar instalado en las unidades, para que se movilicen los elementos de la Policía Municipal.
"Cuando se da una situación lamentable, la víctima pedirá el apoyo inmediato al operador y el operador ya está sensibilizado, capacitado en el tema, además tocará el botón para solicitar de manera inmediata el apoyo de los elementos de Seguridad Ciudadana y el personal de de la Agencia del Acoso y Hostigamiento Sexual dará seguimiento y asesoramiento jurídico", precisó el edil de Puebla.
Finalmente, fue habilitada la línea telefónica 222 30 94 600 para denunciar actos de acoso en el transporte público.
IGO