El Ayuntamiento de Puebla cuenta con recursos económicos suficientes para hacerse cargo del servicio de agua potable en todo el municipio, a través del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (Soapap), por lo que el alcalde Eduardo Rivera Pérez debe asumir su responsabilidad en el tema, afirmó el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
- Comunidad
Luego de que el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera señalara que hacerse cargo de la operación del agua potable "ahorcaría" las finanzas municipales, el titular del Ejecutivo estatal, Miguel Barbosa, mencionó que la remunicipalización del servicio no se hará bajo condiciones que afecten la funcionalidad del ayuntamiento.
"Yo le diría al alcalde que no se preocupe, pero que asuma su responsabilidad, no vamos nosotros a crear una entrega del manejo del agua sin que haya condiciones para que ese manejo sea viable pero ya tiene que asumir el Ayuntamiento de Puebla el manejo del agua con toda la responsabilidad del caso", explicó el gobernador.
Barbosa explicó que el ayuntamiento no se hará cargo de las deudas que aquejan al Soapap desde hace varios años, sino que se encargará de financiar su funcionamiento a partir de que Concesiones Integrales, empresa a cargo de Agua de Puebla, devuelva la infraestructura hídrica al municipio.
"Le sobra dinero al ayuntamiento para cubrir los temas municipales, que se haga cargo del agua, no de un asunto de imposible de asumir financieramente, pero todos los días cuesta el manejo del agua, todos los días el ayuntamiento les puede poner a su organismo operados de agua".
El gobernador aprovechó la ocasión para desmentir los señalamientos de la ex alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, quien señaló días atrás que el interés de remunicipalizar el servicio del agua potable en Puebla fue una orden del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al respecto, aseguró que él y el presidente nunca han hablado del tema y ese tipo de dichos solamente tienen fines políticos "para mezclar las cosas".
IGO