Marcha del orgullo en Puebla: protestan por 26 crímenes de odio contra comunidad LGBTQ+

La marcha del orgullo LGBTQ+ en Puebla lleva a cuestas los 26 crímenes de odio registrados en la entidad en apenas 10 años.

Comunidad LGBT en Puebla marcha por los crímenes de odio registrados en la entidad / Melanie Torres
Puebla, Puebla. /

Este sábado 22 de junio las principales calles del Centro Histórico de Puebla se pintarán de colores y brillos toda vez que se lleve a cabo la marcha del Orgullo LGBTQ+ y de la diversidad sexual.

Sin embargo, en Puebla en los últimos 10 años se han registrado 26 crímenes de odio contra personas de la diversidad sexual, siendo principalmente lesbianas, gays y mujeres trans las víctimas.

Te recomendamos Ruta de la marcha LGBT en Puebla 2024 y a qué hora empieza
  • Comunidad Elizabeth Román

De acuerdo con el conteo del Observatorio Nacional de Crímenes de odio contra personas LGBTQ+ y la Fundación Arcoíris, Puebla en los últimos 10 años se ubica en el lugar siete a nivel nacional con mayor número de casos de homicidios de este tipo contra personas de diversidad sexual, al sumar 26 casos.

Siendo Veracruz el primer lugar con 78 casos, seguido de Chihuahua con 46, en tercera posición Michoacán con 42 incidencias, en cuarto peldaño Guerrero con 31; y quinto y sexto, Baja California y el Estado de México con 28 cada uno.

El reporte detalla que los crímenes en su mayoría fueron cometidos con armas de fuego, blanca, así como algún mecanismo de asfixia.

2015, el año con más crímenes de odio en Puebla contra la comunidad LGBTQ+

Las tablas del Observatorio Nacional indican que en Puebla fueron los años 2015 y 2017 los de mayor número de cifras de crímenes de odio, con cinco casos en cada uno.

Tan solo en 2014 la cifra fue de tres casos; en 2016 llegó a los dos casos, en 2018 se reportaron tres crímenes, bajando a una incidencia en 2019; sin embargo, el 2020 subió el doble al reportar dos delitos.

Para el 2021 el número fue de tres casos, disminuyendo en 2022 a dos. Cabe destacar que en el conteo de 2023 y en lo que va del 2024 no se tienen registrados crímenes de odio.

De acuerdo con los datos de la plataforma Visible, la entidad se ubicó como el séptimo estado con más agresiones en contra de miembros de la comunidad LGBTQ+ al registrar 25 casos de 2017 a lo que va del 2024.

Encabeza esta lista el estado Jalisco con 166 casos, seguido de la Ciudad de México con 162 y en tercera posición, el Estado de México con 40 crímenes.

Crímenes contra la comunidad en Puebla no se contabilizan: "que se hable de lo que somos"

Al respecto, la activista María José Flores Serrano, mejor conocida como Majo, dijo que en la historia de Puebla solo se tiene registrado por las autoridades un caso de asesinato de una mujer bisexual, la cual expuso es incorrecta.

Es por ello que indicó que el llamado a la Fiscalía General del Estado (FGE) es que investiguen correctamente los sucesos.

Que se hable de lo que somos, no se dice, no existe. Si matan a una lesbiana, la cuentan como feminicidio, cuando la mataron por ser lesbiana, es un crimen de odio a raíz de su orientación sexual”.

En este sentido, resaltó que el tema de contabilizar realmente las agresiones y asesinatos contra la comunidad LGBTQ+ es uno de los grandes pendientes en Puebla.

Asimismo, indicó que en el territorio poblano si bien se ha tenido avances importantes en el tema legislativo, aún falta mucho por hacer.

Destacó que en 2013 se logró la creación de la Ley contra la Discriminación y en 2017 se aprobó el tema de los matrimonios igualitarios; para el 2021 la Ley Agnes, y para el 2022 una Ley Contra las Terapias de Conversión.

Del mismo modo, la activista abundó que uno de los temas que se tiene aún inconcluso es el cupo laboral para personas transgénero.

Finalmente, Majo reconoció que aun con las acciones mencionadas existen focos rojos en municipios de Puebla para la comunidad LGTB, como Coatzingo y Quecholac.

EG

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS