Representantes de los ramales de agua en San Gabriel Chilac y autoridades municipales de ese lugar y así como de San Francisco Altepexi, acordaron suspender el abasto de agua potable a esos dos municipios tras darse cuenta de que aguas residuales de una empresa avícola habían contaminado el manantial de “La Tasa”.
Por lo anterior después de las 13:30 horas del miércoles 17 de julio dejaron de suministrar el preciado líquido a esas dos poblaciones, por lo que tuvieorn que dar aviso a los usuarios de lo ocurrido con el fin de que aplicaran medidas en sus hogares en tanto realizan trabajos de limpieza y desinfección en el lugar.
El presidente del comité Central de Agua Potable en San Gabriel Chilac, Armando Adán González Aldama, informó que el agua sucia que salió de las granjas avícolas fue la que se encausó hacia donde está el manantial de “La Tasa”.
Esto provocó que la caída del agua contaminada se filtrara y también infectara el resto del líquido a pesar de que se encuentra bardado.
Dejan sin agua potable a más de 10 mil habitantes tras contaminación de cause
Con la suspensión del servicio, González Aldama mencionó que más de 10 mil habitantes del municipio de San Gabriel Chilac se quedaron sin el abasto.
Además, en coordinación con el ayuntamiento harán los análisis del agua para conocer el nivel de contaminación que se tiene, además de que realizarán los trabajos necesarios para reanudar lo más inmediato posible el servicio.
Autoridades municipales también informaron que iniciarán una serie de entrevistas con los responsables de la granja avícola con el fin de que tomen medidas en lo subsecuente.
A estos habitantes el agua que llegó al manantial les afectó no solo por quedarse sin el suministro, sino que también representaba un riesgo para su salud.
Es por ello que recomendaron a la población no utilizar el agua que tengan en sus hogares y desinfectar sus depósitos para que cuando se reanude nuevamente el servicio puedan tener el agua libre de contaminación.
Cabe decir que la empresa que causó la contaminación ya ha iniciado las pláticas con autoridades municipales de Altepexi y San Gabriel Chilac, para aplicar medidas que permitan la reanudación del abasto de agua sin riesgo a los habitantes de esos dos municipios.
EG