En Puebla, convierten albergue de murciélagos en tiradero clandestino

Vecinos de El Cerrito, en Zinacatepec, acusaron al alcalde Mario Huerta por permitir la acumulación de más de 100 toneladas de basura en una zona conocida por albergar murciélagos.

Albergue de murciélagos ahora es un tiradero clandestino en Zinacatepec, Puebla / Apolonia Amayo
Tehuacán, Puebla. /

El ayuntamiento de Zinacatepec, en Puebla, generó un basurero en un predio que está cerca de "El Cerrito", un lugar icónico del municipio debido a que es un albergue de murciélagos, el mamífero representativo de esta población.

La denuncia vino por parte de vecinos de ese lugar quienes, además, acusaron que la acumulación al aire libre de los desechos no solo ha creado contaminación ambiental, sino también ha favorecido la presencia de roedores.

​Esto ha propiciado a que esa parte del municipio represente un riesgo para la salud de quienes ahí radican o tienen sus terrenos de cultivo, dijo Marcos Cruz, vecino de la zona.

Alcalde Mario Huerta habría avalado creación de tiradero clandestino en Zinacatepec, acusan

El tiradero clandestino al aire libre se ubica en una propiedad que está cercana al camino a la presa y cerca de “el cerrito”. Este sitio tiene ya varios días funcionando como basurero improvisado que los habitantes no habían denunciado al considerar que sería temporal.

Conforme van pasando los días siguen observando el paso de camiones recolectores de basura que minutos después regresan vacíos, esto les comenzó a preocupar y un grupo de habitantes optó por hacer un recorrido por esa zona.

Fue entonces cuando observaron que había grandes cantidades de desechos esparcidos en varios puntos, además de considerar que esto se ha dado con el consentimiento del presidente municipal Mario Roberto Huerta Gómez.

Son más de cien toneladas de desechos los que están acumulados y representando un riesgo, sobre todo porque la Secretaria de Salud (Ssa) del Estado ha informado y solicitado a las autoridades mantener los cuidados por los casos de dengue que se han presentado en esta zona y Zinacatepec no es la excepción al también tener casos positivos.

Por lo anterior, el grupo vecinal ha pedido a la autoridad municipal el retiro de esos residuos lo más pronto posible, porque las lluvias ya han caído sobre el sitio y existe acumulación de agua en recipientes y bolsas de plástico, que se convierten en criaderos de moscos que son transmisores del dengue.

Zinacatepec olvidó relleno intermunicipal de Ajalpan para crear su propio basurero, ¡clandestino!

Además de ese riesgo, los olores fétidos se perciben por el proceso de descomposición de los residuos, lo que genera contaminación ambiental que está afectando a hogares cercanos a ese lugar.

Una de las interrogantes que tienen es que los desechos que se generan en el municipio de Zinacatepec deberían ser depositados en el relleno intermunicipal de Ajalpan, lugar al que la autoridad municipal ha dejado de llevar basura y ahora optaron por dejarlos en un lugar que no reúne las condiciones para que permanezcan por varios días.

Por lo anterior, esperan que autoridades como la Procuraduria Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realice una inspección de este tiradero municipal, para que no se convierta en un problema de salud para quienes radican en esta población.

EG

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS