El estado de Puebla atraviesa por una crisis de agua potable, sobre todo en la zona metropolitana, reconoció este miécoles a través de rueda de prensa el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Durante su conferencia, el mandatario poblano señaló que se trata de una crisis derivada por múltiples factores, entre ellos las altas temperaturas y sequía generalizada que golpea no solo a Puebla, sino a todo el país.
Pero también indicó que la crisis de agua deriva de los desacuerdos existentes entre municipios y la concesionaria "Agua de Puebla".
Acerca de esta última indicó que durante el sexenio del fallecido gobernador Rafael Moreno Valle se hizo del control de la operación y cobro del servicio, a petición de las demarcaciones que hoy se quejan por no contar con el servicio, puntualizó Sergio Salomón Céspedes.
"Tenemos una crisis de agua, sí la tenemos, es una alta responsabilidad atender el tema del agua, claro que sí, es a nivel nacional y a nivel mundial", indicó el gobernador de Puebla.
Asimismo, notificó que durante ese sexenio se generó y contrató a una empresa para hacer algún tipo de negocios: "también es cierto, pero también digan quién la contrató y ahí están las actas firmadas", dijo en referencia a la concesionaria Agua de Puebla.
Gobernador Céspedes presume freno a las tarifas de Agua de Puebla
De igual forma el gobernador señaló que en el caso de las tarifas que se cobran a los usuarios, fue durante la legislatura que el presidió en el Congreso de Puebla que se logró detener su incremento.
El alza de entonces pretendía ser de hasta el 37 según tenía contemplado aplicar Agua de Puebla.
Además, llamó a los municipios de Puebla a asumir su responsabilidad en la crisis de agua potable que atraviesa el estado, pues señaló que los títulos de propiedad de los pozos se encuentran a nombre de los distintos Ayuntamientos.
En este sentido también fustigó la falta de inversión de los municipios tanto para la distribución del agua potable como para la infraestructura, abarcando drenaje y alcantarillado.
"Hay municipios que tienen mucho tiempo que no invierten un centavo en agua potable y en drenaje y alcantarillado, hay que ver como están distribuyendo su gasto", agregó Sergio Salomón.
En este sentido llamó a los ayuntamientos para cuestionar qué están haciendo para la reforestación y para alimentar los mantos freáticos, además de sus acciones para mantener los niveles del agua y el cuidado del agua potable: "cómo está su distribución, cómo le están exigiendo a la concesionaria", sentenció el gobernador.
EG