Cada temporada de cambio de horario la población mexicana se cuestiona el beneficio de su aplicación en cuestión del ahorro de energía, idea fue implementada por las autoridades federales hace 26 años.
Ante un cambio de horario de verano más, el cual iniciará este 3 de marzo, Maribel Flores Sánchez, directora de División de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey en Puebla, explicó que falta un diagnóstico certero en el país y en los estados sobre los beneficios y el impacto en la vida pública de la implementación del horario de verano.
“Si se reduce el pago del costo de la energía eléctrica por parte de los usuarios, obviamente, encontraríamos elementos suficientes para decir que hay un avance y un beneficio. Si solamente midiéramos eso, de alguna manera estaría justificada la decisión. No significa que es el único aspecto que se debe medir, pero no se ha hecho una evaluación sobre los resultados”, apuntó.
En entrevista para el equipo de TELEDIARIO Puebla, Flores Domínguez destacó que consideró que ha faltado, desde el punto de vista social, claridad sobre qué tanto se ha beneficiado la ciudadanía en cuando a reducir el costo y tener ahorros en el recibo de luz.
Asimismo, Paulino Ernesto Arellanes, investigador de Ciencias Políticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), explicó que desde que se implementó por primera vez en México el horario de verano, en abril de 1996, nunca quedaron claras las razones.
Recordó que se dijo que el cambio de horario era con el fin de aprovechar la luz natural y reducir los gastos energéticos, sin embargo, también existieron razones relacionadas con las relaciones comerciales internacionales y con las operaciones de las bolas de valores de otros países.
AGA