El puente peatonal en la Prolongación Reforma, a la altura de la 45 Norte en la colonia Aquiles Serdán, en la ciudad de Puebla ha dejado de ser un espacio seguro para los peatones y se ha convertido en un refugio de personas en situación de calle, adictos al alcohol y las drogas.
Vecinos de la zona denunciaron a TELEDIARIO que el lugar es constantemente ocupado por individuos que consumen sustancias, defecan y duermen en el área, generando preocupación entre los habitantes y personas que transitan por el lugar.
Paola debe cruzar el puente peatonal con su hija a diario y teme por su seguridad
Paola, una madre de familia que lleva a su hija a la primaria Joaquín Colombres, ubicada justo a la bajada del puente, expresó en entrevista el malestar que le genera pasar por la zona diariamente. La incomodidad, dice, no es solo por la presencia de personas que duermen y consumen alcohol a plena luz del día, sino también por el riesgo de inseguridad y el estado de abandono en el que permanece el puente.
“A cualquier hora están tomando o durmiendo en el lugar, y esto lo tenemos que ver todos los días”, lamentó.
A pesar de los esfuerzos de padres de familia y personal de la escuela, quienes suelen limpiar el área para mejorar la experiencia de los transeúntes, la situación persiste.
Según los vecinos, la policía ha intervenido en diversas ocasiones para retirar a estas personas del sitio; sin embargo, en cuestión de días, las mismas u otras personas regresan, dejando el lugar en el mismo estado.
La presencia constante de individuos en estado de ebriedad y el olor desagradable han convertido al puente en un sitio insalubre y poco seguro para quienes dependen de este cruce peatonal.
Puente peatonal de la Prolongación Reforma ¿Es verdaderamente útil para los transeúntes?
La problemática de este puente peatonal en la colonia Aquiles Serdán implica un tema más amplio: la infraestructura urbana de Puebla, de acuerdo con el Dr. Francisco Valverde Díaz de León, experto en urbanismo de la IBERO Puebla, estos puentes son parte de un modelo urbano que ha privilegiado la movilidad de los vehículos por encima de la seguridad y comodidad de los peatones.
“El diseño urbano ha sacrificado al peatón, quien debe subir escaleras y cruzar largos tramos para que los autos puedan circular a mayor velocidad”, explica Valverde.
Con una velocidad promedio de 17 a 20 kilómetros por hora en la ciudad y un crecimiento anual del 8 por ciento en el parque vehicular, la congestión sigue siendo un problema persistente.
Asimismo, la alta tasa de accidentes viales en Puebla, que para el 2023 era el séptimo estado con más siniestros a nivel nacional, ha propiciado la construcción de puentes peatonales para reducir la mortalidad peatonal.
Sin embargo, como señala Valverde, estos puentes se vuelven prácticamente “antipeatonales” al dificultar el paso para personas vulnerables, como adultos mayores, niños y personas con discapacidad.
Exigen más vigilancia en el Puente de la Prolongación Reforma y soluciones sostenibles
La comunidad de la colonia Aquiles Serdán ha solicitado a las autoridades mayor vigilancia para evitar que el puente peatonal siga siendo un foco de inseguridad e insalubridad.
También se ha planteado la necesidad de replantear el cruce peatonal en esa zona, para dar mayor prioridad a los peatones. Con este cambio no solo se beneficiaría a los peatones, sino también a los automovilistas, quienes podrían circular en condiciones de mayor seguridad y menor velocidad.
ERV