Cada día en Puebla detectan en promedio dos tomas clandestinas en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que cruzan por 26 municipios del estado, así lo reveló Gerardo Mérida Sánchez, comandante de la 25 Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En conferencia de prensa, el titular del Ejército en el estado señaló que, en su mayoría, las tomas ilegales se ubican por localización mediante los sistemas que Pemex tiene para ello o por fugas visibles, con un número muy reducido por denuncias que la población realiza ante los cuerpos de seguridad.
Mérida Sánchez indicó que el actividad del "huachicoleo" repunta los fines de semana, ya que los sábados y los domingos es cuando más tomas clandestinas se encuentran en la red de 256 kilómetros de ductos.
El comandante ventiló que la Sedena ordenó el despliegue de 600 elementos del Ejército en zonas con alta incidencia en robo de hidrocarburo o gas LP para vigilar los ductos de Pemex e inhibir este ilícito en Puebla, en coordinación con autoridades estatales y municipales.
IGO