Personal del ayuntamiento de Tehuacán que fue asignado a vigilar que no se diera la detonación de pirotecnia en la junta auxiliar de Santa María Coapan, habría sido agredido verbalmente por unas 50 personas de ese lugar, quienes impidieron la aplicación del procedimiento para evitar la quema de pirotecnia en la festividad patronal de ese lugar con base en lo dictado por un Juez Federal, informó el departamento legal de la comuna.
La quema del castillo de pirotecnia en esa población subalterna a Tehuacán, constituye una clara violación al reglamento municipal de protección ambiental del municipio, señaló la fuente al indicar que previo a lo anterior, en cumplimiento a lo establecido en el artículo 127 de dicho reglamento, la directora de Ecología y Medio Ambiente del ayuntamiento junto con personal de seguridad pública, se dirigió al lugar para hacer valer la normativa, todo esto en atención a la denuncia ciudadanía que señalaba la colocación de un castillo pirotécnico en el parque de la junta auxiliar.
- Nacional
Al estar en el lugar las autoridades, un grupo de personas impidió el cumplimiento de la ley al insultarlas y amenazarlas. Sin embargo, por el riesgo que representaba para la integridad física del personal actuante, la autoridad optó por retirarse del sitio.
Por detonación de pirotecnia, no pueden sancionar a toda la comunidad de Coapan
Para el expresidente auxiliar de Santa María Coapan, Miguel Ángel Flores Albino, lo que está ocurriendo en ese lugar es complejo porque la quema de pirotecnia reunió a una gran parte de los habitantes de esta que es una comunidad donde prevalecen los usos y costumbres y no van a sancionar a todos.
“Es cierto, hay una disposición legal, pero esta actividad no se realiza cada ocho días, es una vez al año. Además, en esta ocasión no hubo cohetones o cohetes, que son los que tienen un estruendo fuerte, solo quemaron marquesinas y el castillo, todos dan un atractivo visual de luces y colores que gusta a la gente”, indicó Miguel Flores.
La quema de los fuegos artificiales, agregó, no solo reunió a personas que radican en Santa María Coapan, también de colonias cercanas que llegaron para ver este espectáculo y a degustar de su gastronomía.
No obstante, mencionó estar de acuerdo en que se regule la quema de pirotecnia: “es algo que se debe dar poco a poco, además en la contaminación ambiental no hay tanto problema, porque se da una vez al año”.
La prohibición que hizo el juez es un tema que están analizando algunos abogados para defender los derechos laborales de personas de ese lugar que se dedican a la pirotecnia.
Se analiza también la posibilidad de evitar que se sancione a quienes queman fuegos artificiales con motivo de la fiesta patronal, al estar dentro de los usos y costumbres de esta población, donde la mayoría de sus habitantes son indígenas.
Detonación de pirotecnia, un claro reto a la autoridad
Para Catalina Aguilar Delgado, responsable del área jurídica de la Asociación Protectora de Animales Tac, la quema de fuegos artificiales fue un reto a la autoridad.
La fiesta fue organizada por un grupo de personas que pagaron todos los gastos que generó el hacer el castillo, y según dijo lo hicieron “como un reto a la autoridad”.
La pirotecnia se detonó en altas horas de la noche debido a que estuvieron esperando a que se reuniera la gente.
Asimismo, Aguilar Delgado señaló que este es un mensaje para los gobernadores en funciones Sergio Salomón Céspedes y para el entrante, Alejandro Armenta, quienes deben poner más atención en Santa María Coapan debido a que no todos sus habitantes incumplen con la orden de un juez, sino que es un pequeño grupo que está frenando el desarrollo de esa población.
EG