Puebla, segundo municipio que más elimina árboles; poda 324 sin justificación pública

Puebla capital ha derribado más de 300 árboles en dos años sin ofrecer una justificación pública, convirtiéndose en la segunda entidad en el estado con mayor tala.

Puebla capital ocupa el segundo lugar de árboles talados en toda la entidad / Agencia Cuartoscuro
Puebla, Puebla. /

Durante los últimos dos años en se derribaron y cortaron mil 467 árboles entre los municipios más poblados del estado de Puebla.

Entre ellos se encuentran las demarcaciones de Amozoc, Atlixco, Cuautlancingo, Huauchinango, Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula, San Martín Texmelucan y Tehuacán, lo anterior de acuerdo con información publicada a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Dentro del top tres de los municipios con mayor tala, en el primer lugar se situó Huauchinango con un total de 341 árboles derribados bajo permiso, no obstante y de acuerdo con los datos publicados por la plataforma, en el 2022 las causas se justificaron a partir de que los ejemplares representaron un riesgo para la ciudadanía.

Aun con esto, en el 2023 se detalló que el 96.35 por ciento de ellos se cortaron bajo la misma consigna, pero del 3.65 por ciento restante no se aclararon los motivos, es decir, cinco árboles de los que se desconoce el motivo por el que se eliminaron en el municipio.

Puebla y Tehuacán, en el top 3 de municipios que más podan árboles

Por otro lado, en Puebla se derribaron bajo permiso 324 árboles durante estos dos años: 310 en el 2022 y 14 más en el 2023, cifras que llevaron al municipio a ocupar el segundo lugar en este ámbito.

Sin embargo, el ayuntamiento no hizo públicas las justificaciones exactas de estos hechos, indicando únicamente que las tareas se llevaron a cabo con base a lo establecido en el Código Reglamentario para el Municipio de Puebla.

Con relación a Tehuacán, el municipio que ocupó el tercer puesto, reportó 123 arboles taldos bajo permiso en el 2022 debido a que el 64.22 por ciento fueron por riesgo de hongo y el 11.38 por construcción.

No obstante, 54 más fueron eliminados sin consentimiento por parte del ayuntamiento, ya que de acuerdo a la PNT, 25.92 por ciento de ellos fueron a causa de trabajos de construcción, el 44.44 por ciento a partir de accidentes viales y del 18.51 por ciento no se transparentó motivo alguno.

Al siguiente año, es decir en 2023, se derribaron 152 ejemplares de los cuales el 87.5 por ciento fue bajo licencia, 50 de ellos estaban plagados de hongo, 27 sufrieron afectaciones por la urbanización y el 17.29 por construcciones.

Ahora bien, Tehaucán derribó 19 árboles sin contar con autorización, el 26.31 por ciento de ellos a causa de accidentes viales y de los otros 14 no se registró motivo.

EG

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS