Facunda y Fernando, la pareja de abuelitos que sobrevive vendiendo plantas en Puebla

La pareja de la tercera edad se gana la vida todos los días vendiendo su plantas en la colonia La Paz.

Fernando Rojas y Facunda Galicia venden plantas para mantenerse / Leslie Mora
Puebla, Puebla /

Fernando Rojas y Facunda Galicia, son una pareja de adultos mayores que se mantienen con la venta de plantas y flores en la colonia La Paz. Diariamente luchan para sacar ganancias y con ello pagar sus gastos.

La pareja es originaria de Xochimilco, ciudad de México, y fue en 1980 cuando llegaron a la ciudad de Puebla donde sus padres acudían para vender sus cosechas, pero tiempo después Fernando y Facunda decidieron quedarse en la capital poblana para formar una familia.

Como todas las parejas, han tenido momentos buenos y malos, pero gracias a su amor y trabajo en equipo se han mantenido juntos, y confían en que así será hasta el último día de su vida.

La pareja se ubica en el camellón de la 13 Poniente y 29 Sur en la colonia La Paz, en donde diariamente colocan más de 60 macetas de flores y plantas para comercializarlas a los vecinos y peatones de la zona.

"Todos los días es salir con fe a trabajar, para salir adelante sin ningún contratiempo y yo, hasta hoy, me siento feliz con mi trabajo a lado de mi esposa", dijo el señor Fernando en entrevista para TELEDIARIO.
La pareja de la tercera edad vende sus plantas en la colonia La Paz / Leslie Mora

Los precios de sus macetas van desde los 30 pesos hasta los más de 130 y ofrecen una gran variedad para interiores y exteriores. Todos lo que ganan con su venta lo gastan en alimentos y para pagar la renta del cuarto en donde viven.

Su rutina inicia a las 7:00 de la mañana y se trasladan al punto de venta para colocar las macetas que guardan en una casa en la que les dan permiso, y a cambio don Fernando barre la entrada todos los días.

Te recomendamos Inicia temporada de tulipanes en Atlixco, Puebla
  • Comunidad Angélica Tenahua

Después trabajan más de 10 horas ofreciendo sus flores, pasando frío, calor y hasta lluvia para llevar un sustento a casa y sobrevivir a la crisis económica, así como a la discriminación laboral por ser mayores de edad.

"Quisiera invitar a todos los poblanos que me compren, yo los invito, tengo bonitas flores, de sombra y de sol, que vengan a comprarnos, que les vengan a comprar a estos pobres viejitos", dijo doña Facunda.

AGA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS