El gobierno de Puebla comenzó la preparación de albergues temporales en escuelas, auditorios y edificios públicos para salvaguardar a la población que se encuentre en riesgo ante la llegada de la Tormenta Tropical Alberto.
Así lo aseguró el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien resaltó que la Secretaría de Gobernación (Segob) está trabajando en coordinación con la Coordinación General de Protección Civil del Estado (Cgpce) para alertar a los municipios por la entrada de la Tormenta Tropical Alberto a territorio poblano.
"Hay precaución. Está Protección Civil muy atenta, Gobernación también estará atenta y cuando tengamos que tomar medidas fuertes estaremos tomándolas, estamos viendo ya el tema de los refugios cuando sea necesario, pero estamos muy atentos a ello", comentó.
El gobernador reconoció que existen focos rojos en algunas localidades del estado, ya que familias instalaron sus viviendas en zonas de riesgo como barrancas y laderas, que son susceptibles a deslaves o inundaciones durante la temporada de lluvias.
"Sí, hay (gente en peligro). Los municipios están generando condiciones y esperemos que Protección Civil pueda determinar ello para prevenir alguna desgracia", abundó.
Dónde están los refugios por lluvias en Puebla
TELEDIARIO consultó el Plan Hidrometeorológico del Estado de Puebla, elaborado por la Cgpce, en el que destacó que en la entidad existen 811 refugios o albergues temporales para recibir a 151 mil 84 habitantes que viven en zonas de riesgo por las lluvias.
Los albergues se encuentran principalmente en las cabeceras municipales o en las juntas auxiliares y tienen diversas capacidades dado el tamaño de cada inmueble, pues algunos pueden recibir hasta 10 mil personas, mientras que otros apenas a 50.
¿Qué debe tener un refugio?
De acuerdo con el gobierno de Puebla, un refugio temporal debe contar con diversas disposiciones para garantizar que la población tengan una estancia digna y segura en caso de solicitar ayuda.
Algunas a tomar en cuenta son:
- Prevención de actos de violencia o discriminación en los refugios temporales
- Tener apoyos con responsabilidades de las mujeres en el cuidado de grupos vulnerables: niños y niñas, personas adultas mayores, con capacidades diferentes y enfermas, que pueden limitar su movilidad.
- Contar con las provisiones necesarias para la estancia.
- Los refugios temporales deben de asegurar el bienestar, la privacidad de los albergados y la seguridad, con vigilancia las 24 horas.
- La organización y toma de decisiones en los refugios temporales deben incluir en todo momento a las mujeres, su participación no implica que se les dé una sobrecarga de tareas y que los hombres no participen ni se involucren en tareas no tradicionales a su género.
- Se sugiere que sean las mujeres quienes reciban los apoyos, pues ellas se encargan de distribuirlos equitativamente entre su familia.
- Contar con asignación de tareas por dependencias asistentes al refugio.
- Asegurar que se cuente en cada inmueble seleccionado con los servicios básicos de salud y alimentación.
- Planificar los días de permanencia de las personas albergadas tratando de no prolongar por tanto tiempo su estancia, a fin de evitar todo tipo de problemas internos.
AGA