El estado de Puebla recibirá una aportación económica de 287.1 millones de pesos en materia de seguridad como parte de una firma de convenio con el gobierno federal.
Este 1 de marzo, en la ciudad de Puebla se llevó a cabo la firma del convenio de concertación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) 2023 entre las diferentes entidades federativas, que tiene como objetivo entregar recursos a los estados en materia de seguridad para fortalecer las actividades en dicho rubro.
Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal, destacó que el FASP presentó un incremento del 10 por ciento en este 2023, por lo que en total se destinarán 8 mil 786 millones de pesos.
En el caso de Puebla, la entidad recibirá una bolsa de 287.1 millones de pesos; Aguascalientes, 277.5 millones de pesos; la Ciudad de México, 542.1 millones de pesos.
La cifra más alta fue destinada para el Estado de México con 604.5 millones de pesos; mientras que Guerrero recibió 250.6 millones de pesos; Hidalgo, 232 millones de pesos; Morelos un monto de 241.4 millones de pesos; Querétaro, 227 millones de pesos y Tlaxcala 186.4 millones de pesos.
- Nacional
SSPC reconoce a Puebla en materia de seguridad
La secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez, reconoció a Puebla debido a que la incidencia delictiva ha reducido en los últimos ocho meses, incluso, en delitos como homicidio doloso que disminuyó en un 13.5 por ciento, además, recalcó que en tres meses recientes no se reportaron secuestros en la entidad.
Por su parte, Cruz Luz Flores, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, recalcó que se dará prioridad a ocho ejes, en los que destacan:
- Dignificación del personal de las instituciones de seguridad y procuración pública.
- Certificación y profesionalización de los elementos policíacos.
- El mejoramiento de la infraestructura de instituciones en materia de seguridad; así como el sistema de estándares y rendición de cuentas.
- Prevención de la violencia y de los delitos.
- Atención y prevención de la violencia contra las mujeres con perspectiva de género.
- Fortalecimiento del sistema penitenciario nacional y ejecución de medidas para adolescentes.
En su mensaje, el gobernador poblano, Sergio Salomón Céspedes añadió:
"Porque no sólo se trata de castigar a los delincuentes, sino que tengan certeza que las autoridades velarán por su tranquilidad", dijo al reconocer que la inseguridad ya no sólo se da en las calles sino en el mundo virtual, que destruye vidas y reputaciones.
Aseguró que las autoridades federales y estatales cuentan con toda la voluntad de salvaguardar la seguridad de los mexicanos, que se tengan respeto a los derechos humanos y con una cultura de legalidad.
Por su parte, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, destacó la coordinación entre los gobiernos estatales y federal, asegurando que ha reducido en 50 por ciento los delitos de alto impacto.
GO