Al menos 12 personas sin vida, diez hombres y dos mujeres, han sido localizadas en circunstancias de extrema violencia durante los primeros 10 días de febrero de 2022.
Tan solo el miércoles 9 de febrero se reportó el hallazgo de cinco personas sin vida en dos hechos distintos. Uno ocurrió en la junta auxiliar de San Gabriel Tetzoyocan, perteneciente al municipio de Yehualtepec, donde durante la madrugada fueron encontrados cuatro cadáveres embolsados.
De acuerdo con reportes locales, previo al hecho la comunidad había reportado a las autoridades un enfrentamiento armado entre presuntos grupos de delincuentes de la región, por lo que agentes de la Policía Estatal y Guardia Nacional desplegaron un operativo para localizar a los responsables, pero no hubo detenciones.
Ese mismo miércoles, pero en el municipio de Tehuacán, fue hallado el cadáver de un hombre de aproximadamente 60 años de edad en un cerro cercano a la carretera Cuacnopalan-Oaxaca. El hecho ya es investigado por las autoridades ministeriales.
El 8 de febrero fue reportado el hallazgo de un cuerpo sin vida con signos de violencia en campos de cultivo de la carretera San Martín Texmelucan-San Salvador el Verde.
El 7 de febrero un cadáver fue abandonado al interior de un bote de basura en la colonia México 83. Vecinos de la calle Puebla reportaron a la Policía Municipal de Puebla capital el hallazgo del cadáver de un hombre en avanzado estado de descomposición y con diversas huellas de violencia.
Sumado a esto, el 6 de febrero en Santiago Momoxpan, perteneciente al municipio de San Pedro Cholula, un cadáver encobijado y maniatado de pies y manos fue abandonado al interior de la cajuela de un vehículo tipo Chevy en calles de la colonia Rafael Ávila Camacho.
De igual manera, el 4 de febrero el cuerpo de un joven de 18 años de edad, fue abandonado envuelto en plástico frente a una iglesia en el municipio de Acatzingo. Tras el hecho, familiares reconocieron a la víctima y aseguraron que horas antes de su hallazgo sin vida fue "levantado" junto con un amigo que lo acompañaba. Presuntamente junto con el cadáver fue encontrado un letrero en contra de los ladrones y secuestradores de la región.
El 3 de febrero registró dos presuntos feminicidios, una de las víctimas fue encontrada en un terreno baldío del bulevar Clavijero, con altura del Periférico Ecológico. El cadáver presentaba fuertes huellas de agresiones y tenía marcas de haber sido estrangulada. De la misma manera, el cadáver de María Engracia Jiménez de la Cruz, quien había sido reportada como desaparecida desde el pasado 26 de enero, fue encontrado en Zoquiapan.
Cabe destacar que en días pasados fue el mismo gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, quien señaló que algunos eventos de "encobijados", balaceras y encuentros, eran parte de luchas entre grupos criminales de Puebla.
AGA