Puebla se sumó a la marcha nacional en contra de la Reforma Electoral, por lo que bajo el grito "el INE no se toca", los ciudadanos caminaron en las calles de la ciudad.
Este domingo, a partir de las 11:00 horas, un numeroso grupo de poblanos salió desde el reloj del 'gallito' en el Paseo Bravo con rumbo al Zócalo. Los asistentes participaron con playeras de color blanco y rosa con pancartas en mano.
- Comunidad
María Ángeles Palmeros, representante de la organización Chalecos México, fue la encargada de dar el discurso oficial, en el que señaló que se inicia una nueva batalla contra el gobierno federal que ha retirado recursos a enfermos con cáncer y ha otorgado dinero a "elefantes blancos".
Por su parte, Moroni Pineda, activista de 'Sí por México', dejó en claro que hoy no importan los colores e ideologías, pues los une una causa en común, defender al INE. Aseguró que la marcha en Puebla, y cerca de 70 ciudades es una de las primeras acciones que se tendrán para defender la democracia de México.
En la marcha estuvieron presentes, la dirigente estatal del PAN, Augusta Díaz de Rivera, así como los diputados federales, Mario Riestra, Carolina Beauregard y Ana Teresa Aranda, mientras el contingente tricolor estuvo también en la marcha, pero hasta la parte de atrás, liderados por la ex alcaldesa de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, y el presidente estatal del PRI, Néstor Camarillo, así como Jorge Estefan Chidiac e Isabel Merlo.
Cabe señalar, que enfrente del Palacio Municipal un grupo de activistas de Morena, vitoreaba "fuera los corruptos", haciendo referencia al INE, y se plantó para que la marcha de ciudadanos a favor del órgano electoral no pasarán. Sin embargo, fracasó, ya que las decenas de ciudadanos los quitaron.
- Comunidad
¿Qué es la Reforma Electoral?
La reforma electoral que todavía se discute en la Cámara de Diputados, contempla un recorte presupuestal de 4 mil 475 millones de pesos al Instituto Nacional Electoral (INE) para el 2023. Asimismo, se pretende convertir al INE en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, disminuir de 11 a siete consejeros electorales y quitar el financiamiento a partidos políticos para actividades ordinarias.
Entre otras acciones, la reforma pretende desaparecer a los llamados legisladores plurinominales así como una reducción de integrantes de Congresos locales.
GO