El estado de Puebla adoptará el sistema de búsqueda y localización de personas utilizado por la Comisión de Búsqueda de la Ciudad de México, anunció el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
El mandatario poblano y sus homólogos emanados de Morena asistieron este jueves a Palacio Nacional para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador para tratar dos temas: migración y búsqueda de personas desaparecidas.
"Concluyendo una productiva reunión de trabajo en Palacio Nacional con el presidente @lopezobrador_, así como con mis compañeras y compañeros gobernadores. Atendimos temas de migración y acordamos implementar el modelo de localización de personas desaparecidas de la #CDMX en nuestras entidades".
En el encuentro participaron la secretaria de Gobernación federal, Luisa María Alcalde Luján, así como las gobernadoras de Quintana Roo, Mara Lezama; de Colima, Índira Vizcaíno Silva; de Baja California, Marina del Pilar Ávila; y de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda;
Asimismo, los gobernadores de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; de Sonora, Alfonso Durazo Montaño; de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro; de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Corona; de Chiapas, Rutilio Escandón Cadena; y el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, entre otros.
¿Cómo funciona modelo de localización de personas en Ciudad de México?
La Comisión de Búsqueda de la Ciudad de México cuenta con cinco tipos de búsqueda de personas desaparecidas, que se basan en "secuencias de acciones, momentos de evaluación y criterios para tomar decisiones", de manera "conceptual, metodológica y por competencia los procesos".
- Inmediata. Permite la activación de las instituciones desde el primer momento sin importar si existe o no la presunción de que un delito causa la imposibilidad de localizar a la persona.
- Individualizada. Se activa en el instante en que se cumple cualquiera de los supuestos legales para presumir que un delito se ha cometido en contra de la persona desaparecida.
- Patrones. Este punto parte de que las desapariciones no son eventos aislados y de que es posible asociar casos a través del análisis de contexto, por lo que las personas cuya desaparición podría estar conectada deben ser buscadas conjuntamente.
- Generalizada. Consiste en la recopilación, organización y cotejo sistemático de información sobre escenarios de búsqueda (lugares en que la experiencia indica que es recurrente hallar a personas desaparecidas o no localizadas), o sobre restos humanos.
- Familia. La finalidad es restablecer el contacto entre personas extraviadas o incomunicadas y sus familias, y restituir restos humanos a las familias de las personas a las que pertenecieron, sin necesidad de que se haya hecho un reporte o una denuncia.
go