Videojuegos y sustancias nocivas, las adicciones que más enganchan a adolescentes en Puebla

Los adolescentes pueden desarrollar adicciones por distintas actividades a causa del ocio y una mala crianza, explicó a Multimedios el psicólogo Edsel Alonso Villarreal.

Las sustancias nocivas son el principal foco de adicciones en adolescentes, explicó el DIF a Multimedios / Agencia Cuartoscuro
Puebla, Puebla. /

En la actualidad existen adicciones a múltiples cosas, sin embargo, aquellas dirigidas al consumo de sustancias nocivas son las que registran mayor impacto en jóvenes adolescentes que se encuentran cursando el nivel medio, como lo compartió el Jefe del Departamento de Atención Psicológica del Sistema Municipal DIF, Edsel Alonso Villarreal.

Dentro de las diferentes sujeciones que explicó el psicólogo se encuentran aquellas a las actividades, la ludopatía que es la adicción al juego, las adicciones a los videojuegos, a los televisores, celular, ciertas adicciones a las emociones, pensamientos e incluso hacia a ciertas personas, según explicó este jueves a Multimedios Puebla.

Sin embargo, al momento de enfocarse en el consumo excesivo de sustancias detalló que las principales que consumen los adolescentes son el alcohol, el tabaco, marihuana y el cristal.

Además, indicó que el adolescente se vuelve vulnerable cuando en su hogar presencia situaciones que quiebran su estabilidad tanto física, emocional y anímica.

“En algún momento la adicción puede ser ocasionada por cierta violencia que el individuo vivió o por un estilo de crianza inadecuada, por mucha permisividad, por amigos, por querer entrar en un círculo social o de igual forma por lo barato que puede ser el tener alguna de estas sustancias en específico”, refirió.

Violencia y tipo de crianza pueden desencadenar adicciones, explica psicólogo

Edsel Villareal definió a los adolescentes como seres “impulsivos” que “no miden el peligro”, y explicó que si esa actitud se desenvuelve bajo un estilo de crianza inadecuado y con situaciones de violencia, todos estos factores crean el perfil perfecto para que en algún momento los menores inicien con el consumo de cualquier tipo de sustancias.

Por otro lado, declaró que las cifras de adolescentes que sufren adicción a alguna sustancia varía debido a que es una problemática que diariamente se encuentra en constante cambio.

“Las encuestas nacionales nos pueden decir que alrededor de cada 100 mil puede haber unos 10 mil chicos adictos, pero hay cifras que no conocemos y podemos caer en minimizar lo que realmente está pasando”, advirtió el psicólogo.

Consumo experimental y el ocio, factores que "enganchan" a jóvenes en adicciones

El jefe de departamento compartió que algunos adolescentes se introducen en el mundo de la sustancias con un consumo experimental, pero muchas veces quedan enganchados y su consumo se convierte en esporádico, por lo que la familia juega un papel definitivo a la hora de diagnosticar y controlar esas situaciones.

“Como familia es necesario escuchar, estar presentes, poner atención, conocer a nuestros hijos, empezar a cambiarle el estilo de crianza que vaya de inadecuada a una más democrática y asertiva”.

Por otro lado, el profesional aseguró que al envolver a los jóvenes en el mundo del arte, la cultura y el deporte, es casi seguro que por lo menos durante la adolescencia no forme parte de la cifra de adictos.

“Si a un chico lo mantenemos ocupado con actividades recreativas lo que le estamos enseñando es a que ocupe y utilice su tiempo de alguna forma adecuada. Cuando no tienen qué hacer, en la parte del ocio es cuando también en algún momento pueden empezar a consumir todo tipo de cosas”, puntualizó.

EG

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS