Los municipios de Teziutlán y Huejotzingo lograron el nombramiento como Pueblo Mágico, con lo que se suman a la lista de diez demarcaciones en Puebla que ya cuentan con esta categoría.
Ambos municipios se postularon como parte de la convocatoria 2023 de la Secretaría de Turismo federal, que tiene por objetivo impulsar el desarrollo de las localidades.
Este año, el gobierno de Puebla presentó una lista de nueve municipios con el objetivo de que se les otorgara el nombramiento: Huejotzingo, Hueyapan, Izúcar de Matamoros, Tecali de Herrera, Tepeaca, Tepeyahualco, Teziutlán Zacapoaxtla y Zapotitlán Salinas
Con el nombramiento, los pueblos mágicos proyectan los atractivos y patrimonio del estado.
En los expedientes presentados, se exponen la gastronomía, artesanías, recursos naturales, tradiciones y cultura de las localidades.
De acuerdo con la dependencia federal, un Pueblo Mágico es una localidad con vocación turística basada en su naturaleza, historia, patrimonio y riqueza socio cultural, y la denominación tiene como objetivo contribuir a revalorar estas cualidades que le dan identidad.
Teziutlán es un municipio ubicado en la Sierra Norte del estado, mientras que Huejotzingo se localiza en la zona de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.
Los nombramientos se dieron a conocer en el marco de una conferencia de prensa encabezada por el titular de la Secretaría de Turismo federal, Miguel Torruco.
Cuáles son los Pueblos Mágicos de Puebla
El estado de Puebla se divide políticamente en 217 municipios de los cuales 12 cuentan con el galardón de Pueblo Mágico, debido a que son espacios en dónde la cultura, el turismo y las tradiciones se pueden realizar y enaltecer, por lo tanto destacan de entre las otras demarcaciones. En la lista se encuentran:
- Cuetzalan
- Atlixco
- Chignahuapan
- Huauchinango
- Pahuatlán
- Tlatlauquitepec
- Xicotepec
- Zacatlán
- Cholula
- Tetela de Ocampo
- Huejotzingo
- Teziutlán
Cabe mencionar que 8 de los 12 Pueblos Mágicos se encuentran ubicados entre la Sierra Norte y la Sierra Nororiental de Puebla.
ERV