La coordinadora de la bancada del Partido del Trabajo, Nora Merino Escamilla, presentó una iniciativa en el Congreso Local, para que las trabajadoras del Gobierno del Estado, gocen de un día de asueto al inicio de su ciclo menstrual.
De acuerdo con la diputada local, en Puebla es necesario hacer modificaciones para beneficiar a las mujeres que padecen de fuertes dolores menstruales o presenten alguna complicación durante ese período.
Comentó que una menstruación digna forma parte de un tema de derechos humanos, ya que se trata de un proceso natural en el cuerpo.
Además, consideró, que es preocupante que este proceso se trate como un tabú, pues es un tema "del que pocas mujeres pueden hablar libremente y que incluso muchos hombres y mujeres al escucharlo se avergüenzan del mismo”.
Por esa razón, Merino Escamilla propuso, adicionar el artículo 26 Bis, de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, dónde se definen las responsabilidades del gobierno con sus empleadas.
Se establece que "las mujeres trabajadoras disfrutarán de un día de descanso con goce de sueldo íntegro, el cual se otorgará únicamente el primer día de la menstruación por dolor incapacitante".