Las familias poblanas están enfrentando en este inicio de 2022, la peor cuesta de enero en los últimos 20 años, ante el aumento de los precios de los productos de la canasta básica, déficit de empleos, deudas económicas, así como por el comportamiento de la variante ómicron de covid-19.
De acuerdo con el análisis económico 2022, realizado por Anselmo Chávez Capó, investigador de la licenciatura en Administración Financiera y Bursátil de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), comentó que la inflación que se registró en la primera quincena de diciembre de 2021 de 7.27 por ciento es un foco de preocupación porque se traduce en una pérdida del poder adquisitivo para las familias.
Explicó que, la cuesta de enero, por definición, es la época en la que concluyen las fiestas decembrinas y las personas se quedaron sin recursos para cumplir con las obligaciones económicas.
“Estamos una de las cuestas de enero más complicadas en los últimos 20 años. Estamos viendo una cantidad muy importante de despidos como consecuencia de las bajas expectativas de ventas en la temporada de fiestas decembrinas y de año nuevo que terminan este 6 de enero”, comentó.
De forma adicional, mencionó que este inicio de año comenzaron los despidos laborales en aéreas de servicios, en donde no se alcanzó el repunte esperado.
“Los empresarios de la industria del entretenimiento con consideran que no es optimista este primer trimestre del año. En la industria del entretenimiento, ya se hizo el primer recorte de personal. Las empresas están realizando despidos de las personas que contrataron en noviembre. Se estima que ya se dieron 60 despedidos en una de las cadenas de cine en Puebla y, al final, del mes, se podría presentar una mayor cantidad de despidos”, destacó.
Puebla registró al cierre del año 2021 un total de 611 mil 779 puestos de trabajo registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); sin embargo, no logró recuperar el total de plazas perdidas durante la pandemia y está lejos de los niveles de empleo que tenía en 2019.
De 37 mil 778 plazas que la entidad poblana perdió durante la pandemia de covid-19, solo rescató 21 mil 550 y mantiene un déficit de 16 mil 238 puestos de trabajo, según datos del IMSS.
La situación laboral se agudiza al observar que, al tercer trimestre de 2021, se registró una población ocupada de 2 millones 873 mil personas, sin embargo, 71.4 por ciento está en la informalidad, es decir, puestos sin protección de seguridad social que corresponde a su actividad de trabajo.
Ante ello, el investigador de la Upaep recomendó realizar un plan financiero para enfrentar los compromisos económicos de inicio de año y reducir el nivel de endeudamiento.
IGO