Chignahuapan se mantiene como un lugar vasto de arte plasmado en monumentales murales, uno de ellos, con el dios Quetzalcóatl como protagonista y en otro más, se aborda la narración del origen del universo y cómo este municipio poblano forma parte de leyendas en torno al Mictlán, es decir, el inframundo de la cultura mexica.
A un costado de la laguna Chignahuapan se encuentra el "Paso de las Catrinas", coloridos murales elaborados por niños, jóvenes y artistas plásticos más experimentados encabezados por el maestro Héctor Castilla.
“Justamente ya está cumpliendo un año de este proyecto se hace pensando en la laguna de Chignahuapan, que tiene una historia prehispánica importante, pues según la cosmogonía mexica se habla que el Chignahuapan es el primer paso para llegar hacia el inframundo”, indicó el pintor y muralista.
Agregó que, en el sitio, hay plasmadas catrinas representadas en diferentes partes de los 120 metros de murales en cuya elaboración participaron más de 20 artistas y colaboradores. Una serie de pinturas, dibujos, trazos y materiales que, en su conjunto, son apreciados por los locales y turistas quienes se adentran en la historia del municipio.
“Y aquí tenemos muchos símbolos como el perro Xoloitzcuintle, el ajolote, la misma catrina, hay símbolos donde aparecen los nueve pasos para llegar al Mictlán, en este lado tenemos el Descenso de Quetzalcóatl y hay una alegoría de símbolos prehispánicos que nos abocan a esa historia y a nuestro Chignahuapan contemporáneo”, explicó.
En el caso de Quetzalcóatl, la escultura fue trabajada por artesanos a través de moldes, cemento y malla, y después pintado con acrílicos y aerosoles para darle fluorescencia para que sea apreciado también por las noches.
“En los proyectos que a mí me corresponde o que me tocan, yo trato siempre de bajarlo, como artista plástico haces tu propia creación y por ende, los proyectos son de los personajes mismos que colabora y la catrina es una de las chicas que baila en el Festival de la Luz y la Vida”, expuso.
Mural Cosmogónico
En tanto, a la entrada del Ayuntamiento, también obra del maestro Héctor Castilla, hay un mural donde se narra a través de rostros, atractivos turísticos y dioses prehispánicos, la riqueza cultural e histórica de este municipio, tanto la antigua como la contemporánea.
“El mural en el Ayuntamiento se terminó en el 2012 y tiene dos secciones y así lo pusimos: la parte contemporánea y la prehispánica, en esta última se recuerda la cosmogonía que encierra Chignahuapan, y nos debemos ese nombre a la laguna, que es el inicio hacia el inframundo”, mencionó el maestro Héctor Castilla.
Y es que toda la majestuosidad de este Pueblo Mágico está concentrada en este “Mural Cosmogónico”, que abre las puertas a los visitantes para conocer el legado, tradiciones, cultura, religión, arquitectura y atractivos turísticos de este municipio, aproximadamente a dos horas y media de la capital poblana.
Su nombre completo es “De la cosmogonía mexica a sus quehaceres contemporáneos”, pero también tiene plasmados pasajes de la Independencia y la Revolución mexicanas, seguidos de las bellezas naturales como las cascadas de Quetzalapan, así como elementos distintivos de la temporada de Día de Muertos como la tradicional caminata de antorchas para iluminar el tránsito de los muertos.
IOG