En memoria de los fallecidos en el enfrentamiento de pobladores de Texcaltitlán contra integrantes de La Familia Michoacana, el compositor Yan Rosalío creó un corrido para destacar la valentía que tuvieron las personas para encarar a los delincuentes, cansados de ser sometidos al cobro de cuotas.
A través de su cuenta de TikTok, el compositor, que se identifica en dicha plataforma como @yan.rosalio, compartió el corrido “con mucha admiración y respeto para la gente que quedó sin vida”.
El corrido, al cual tituló Pueblo Revolucionario, retrata lo ocurrido en Texcaltitlán, destacando el valor de los pobladores del municipio.
La canción, interpretada con guitarra, destaca que los pobladores no tuvieron miedo para enfrentarse a los delincuentes, pese a sólo tener machetes, palos y piedras para defenderse, mientras que aquellos portaban armas largas, equipo táctico y quienes viajaban en camionetas de lujo.
El corrido narra cómo ocurrieron los hechos y se escribió, principalmente, en memoria de los pobladores, quienes cansados de tener que cumplir con el pago del “derecho de piso”, decidieron enfrentarse.
Aquí te compartimos parte de lo que dice el tema musical:
“La grandeza no se mide de los pies a la cabeza, cansados de los abusos y del exceso de violencia, llenos de mucho coraje, ya que tenían que atorarle, se nos fueron varios grandes y no hablo de aquellos cobardes”, versa la primera parte del corrido.
“Se soltó la balacera y empezó a correr la gente, hoy la muerte los espera de la mano de un machete, de inmediato le atoraron y se prendió el jale en caliente, siempre va ser recordado el nombre de aquellos valientes” destaca el joven.
“Se han quitado las cadenas, el pueblo revolucionario”.
¿Qué pasó en Texcaltitlán, Edomex?
Alrededor de las 12:14 horas del pasado sábado 8 de diciembre, los pobladores de Texcaltitlán se enfrentaron contra integrantes del grupo delictivo La Familia Michoacana, quienes viajaban a bordo de una camioneta Ford Lobo, desde donde realizaron varias detonaciones de arma de fuego.
El enfrentamiento se llevó a cabo debido a que los pobladores ya están cansados del cobro por “derecho de piso” que el grupo delincuencial les realiza y que pretendían incrementar.
Con machetes, piedras y palos, los pobladores se enfrentaron a los delincuentes, quienes respondieron con poderosas armas de fuego, dejando al menos 14 muertos, entre ellos tres civiles, y al menos siete lesionados.
- Policía
Tras varias horas del enfrentamiento, las autoridades mexiquenses recibieron una alerta sobre un posible ataque de integrantes de La Familia Michoacana hacia la población, tras el enfrentamiento, por lo que se implementó un operativo de seguridad en la zona, pero no se registró ninguna actividad de riesgo.
ZNR