A pesar de los hechos delictivos registrados en Mazamitla o cualquier otro Pueblo Mágico de Jalisco, no se ha reportado una drástica disminución turística en estos destinos, ni tampoco existe un riesgo de que pierdan su distinción, precisó Vanesa Pérez Lamas, Secretaria de Turismo durante el segundo día de la Glosa del curso informe de Gobierno.
Añadió que, ante cualquier eventualidad delictiva, cuentan con protocolos y campañas de promoción que ayudan a minimizar el impacto.
“Primero tenemos un mecanismo un protocolo que activamos de manejo de crisis eso lo hicimos desde el principio en Mazamitla trabajamos muy de cerca con el presidente municipal con su equipo con prestadores de servicio para mantener monitoreada la afluencia y estarles integrando información digamos estadística comprobada”, dijo Vanesa Pérez Lamas, secretaria de turismo.
Influencers para promocionar el estado
Dentro de la campaña Jalisco es Mágico, Jalisco es Mexico, se contó con el apoyo de Influencers así como una paute en redes sociales con contenidos específicos; Este año la Secretaría de turismo ha invertido más de 100 millones de pesos en la promoción de los destinos turísticos de la estado.
Adelantó que de momento existen tres municipios que están levantando la mano para que reciban el nombramiento de Pueblo mágico, sin embargo, aunque es algo que dependa de las instancias federales, brindarán todo el apoyo y el acompañamiento técnico.
“No sabemos si la convocatoria sale este año o no estamos en constante comunicación con el gobierno federal y presionando a que saquen la convocatoria, porque ya no hay recursos que apoyen a los pueblos mágicos pero los tres que tenemos en este momento identificado son Bolaños en el norte Jamaya en la ribera Chapala y el Tuito en la costa”, comentó la secretaria de turismo.
Si bien existen más de 100 pueblos mágicos en el país, para la Secretaría es importante que un turista distinga a los de Jalisco.
MQ