Con una gran diversidad cultural, gastronomía y regiones con una vasta naturaleza, el estado de Puebla es una de las entidades más importantes en actividades turísticas; prueba de ello son sus 10 pueblos mágicos.
Empatado con el Estado de México, estado que también cuenta con 10 pueblos con esta denominación, la entidad poblana logró sumar su décimo pueblo mágico con Tetela de Ocampo en diciembre de 2020.
Si aún no conoces alguno de estos lugares, los cuales se caracterizan por tener culturas ricas en oficios artesanales, historia culinaria o zonas naturales, después de leer este texto te aseguramos que te darán ganas de tomar tu maleta y planear tu próxima salida de fin de semana o vacacional.
¿Cuáles son los 10 pueblos mágicos de Puebla?
Como te contamos, en el año 2020 Puebla logró ser el segundo estado con más pueblos mágicos, los cuales son:
- Atlixco
- Cholula
- Chignahuapan
- Cuetzalan
- Huauchinango
- Tlatlauquitepec
- Tetela de Ocampo
- Pahuatlán
- Xicotepec
- Zacatlán
¿Dónde se encuentran los pueblos mágicos de Puebla?
Atlixco
Ubicado a solo 30 minutos de la capital poblana, Atlixco es un pueblo mágico desde 2015 y es famoso por sus nieves y helados por la parte gastronómica, así como por el Festival del Huey Atlixcáyotl, fiesta que se celebra cada último domingo de septiembre. Además su cercanía al volcán Popocatépetl ofrece una vista espectacular al atardecer.
Cholula
Llena de historia prehispánica y novohispana, en Cholula podrás encontrar lugares como la Plaza de la Concordia, la cual se ubica en el centro; la zona arqueológica, la cual es famosa por tener la base piramidal más grande del mundo. La feria patronal de San Andrés se realiza en el mes de noviembre y la región es famosa por la sopa cholulteca pero también encontrarás varias pizzerías artesanales.
Cholula se ubica a solo una hora de la Ciudad de México y cinco minutos de la ciudad de Puebla.
Chignahuapan
Famoso por su producción de esferas, el pueblo mágico de Chignahuapan tiene una arquitectura de casonas de techos de madera y teja, la mejor vista de la zona la podrás disfrutar desde el Cerro Colorado. Si buscas relajarte entre los lugares naturales del lugar te recomendamos acudir a un baño termal, visitar La Laguna o el Salto de Quetzalapan.
En cuanto a gastronomía en el mercado municipal podrás comer una deliciosa barbacoa, consomé de borrego o tlacoyos. También te recomendamos probar los distintos vinos y licores de frutas que se producen localmente.
Chignahuapan se encuentra en la Sierra Norte del estado de Puebla a dos horas de distancia de la capital poblana.
Cuetzalan
Espectacular por la amplia naturaleza que posee, como la Cascada Cola de Caballo, el pueblo mágico de Cuetzalan es un edén de ambiente semi húmedo, el cual es perfecto para la producción de café. Además, es famoso por su tradición de danzas tradicionales del pasado prehispánico: la Danza de los Quetzales y la Danza de los Voladores.
Ubicado en la región noreste del estado, el nombre de la población significa “lugar abundante de quetzales”.
Huauchinango
Ubicado en la región Norte del estado de Puebla, Huauchinango es otro pueblo mágico con una vasta naturaleza donde puedes practicar deportes extremos como ciclismo de montaña, pero si buscas algo más relajado te recomendamos practicar senderismo, pesca o disfrutar un paseo en lancha.
Es un lugar que puedes visitar en cualquier época del año, pero podría ser más especial durante la celebración del Carnaval a principio del mes de marzo, o bien durante el 1er domingo de cuaresma cuando realizan la Feria de las Flores.
Tlatlauquitepec
De tradición prehispánica, el municipio de Tlatlauquitepec forma parte del programa de pueblos mágicos desde 2012. En la plaza principal de la comunidad conocida como la Plaza de Armas encontrarás el tradicional tianguis donde se comercializan productos típicos de la región. Además, en el mes de marzo se lleva a cabo el Festival del Cerro Rojo donde encontrarás actividades artísticas y culturales.
El pueblo mágico se ubica en la parte noreste del estado de Puebla, muy cerca hacia el norte de Cuetzalan.
Tetela de Ocampo
Un municipio histórico por la participación de sus habitantes en el enfrentamiento contra el ejército francés durante la intervención francesa previo a la famosa batalla del 5 de Mayo. Su fiesta tradicional es el Festival del Huehue Chirrión, el cual se realiza un sábado antes del miércoles de ceniza, y representa con danza aquella batalla de la cual salieron victoriosos.
Tetela de Ocampo se encuentra en la Sierra Norte del estado de Puebla y colinda con el también pueblo mágico de Chignahuapan.
Pahuatlán
De gran tradición cultural y musical, este pueblo mágico se ubica en la Sierra Norte de Puebla donde preservan la fusión de sus culturas náhuatl y otomí. La música tradicional de esta región son los huapangos y sones huastecos, los cuales se exhiben en Las Huapangueadas (concursos) durante todo el año.
Además, cada mes de noviembre se lleva a cabo el Encuentro Nacional de Voladores donde se reúnen los voladores de otras regiones como Papantla y Cuetzalan, además de otros lugares de la región cultural del Totonacapan.
Xicotepec
El aroma a café cubre cada rincón del pueblo mágico de Xicotepec, el cual es uno de los principales productores en el estado de Puebla. Uno de los principales atractivos es el Mirador de la Monumental Virgen de Guadalupe, una imagen de 20 metros de altura construida en el cerro El Tabacal, la cual es la escultura más grande en el estado.
Una de las fiestas más importantes se realiza el 12 de diciembre en el Día de la Virgen de Guadalupe, fecha en la que los habitantes del pueblo mágico acuden ante la monumental imagen para celebrar a la morenita del Tepeyac.
Zacatlán
De clima nuboso y frío, Zacatlán se ubica en la Sierra Norte de Puebla y es famoso por su producción de manzanas, la cual es utilizada para realizar sidra por productores locales. Además, el pueblo mágico tiene una gran tradición relojera que data del siglo XX. Los paisajes de este lugar son espectaculares, particularmente desde el puente de cristal o mirador de cristal ubicado cerca de la Barranca de los Jingueros.
Del lado gastronómico, los panes de queso también son famosos en Zacatlán así como sus tamales, sidras, cremas y licores.
AGA