Por fin, tras 19 años de no recibir mantenimiento, trabajadores de la empresa suiza VSL iniciaron este jueves las obras de corrección y reemplazo de los 26 amortiguadores actuales del sistema de tirantes del Puente Atirantado y que concluirán en mayo del 2023.
Los alcaldes Miguel Treviño de Hoyos, de San Pedro Garza García, y Luis Donaldo Colosio Riojas, de Monterrey, dieron el anuncio de los trabajos oficiales justo en el camellón central del puente La Unidad.
"Arrancamos oficialmente desde el día de hoy y estimamos completar ya toda la obra a más tardar en mayo", dijo Colosio Riojas.
"Además estamos buscando la manera de formalizar en nuestros cabildos que quede ya establecido la manera de darle mantenimiento constantemente para que no vuelven a pasar veintitantos años para que se le dé mantenimiento", complementó Treviño.
En 2003, fue inaugurado el Puente Atirantado y desde esa fecha no ha tenido mantenimiento alguno, por lo que el año pasado VSL inició una evaluación de las condiciones del sistema de tensores del Viaducto La Unidad.
Además del reemplazo de los 26 amortiguadores actuales del sistema de tirantes del puente, que está por concluir su vida útil, también se reemplazarán los tubos antivandálicos que cubren la parte inicial de los tensores.
La compañía Suiza VSL Corporation México tendrá que realizar también la restitución de las juntas de dilatación que se encuentran a nivel de la calle.
Treviño de Hoyos informó que se aplicará la pintura a las escaleras interiores, a los tubos antivandálicos y mantenimiento a los tubos de desagüe, para evitar la oxidación.
"Es también pintura que nos ayude a cuidar toda la infraestructura de grafiteo y cualquier tipo de vandalismo y poner al puente como nuevo", comentó el alcalde sampetrino.
Los trabajos abarcarán también la sustitución de las juntas de dilatación en la vialidad del puente y se pintarán las escaleras interiores, tubos anti vandálicos, tubos guía, capots y placas de anclaje como parte de un mantenimiento preventivo y se instalarán tubos de desagüe para evitar escurrimientos.
El mantenimiento tendrá una inversión de 23.8 millones de pesos, que será compartida entre ambos municipios.
cog