El estado de Querétaro cuenta con muchos lugares en los que se puede disfrutar de la naturaleza y al mismo tiempo realizar actividades como senderismo y caminata, y uno de ellos es Puente de Dios, ubicado en el Pueblo Mágico, Pinal de Amoles.
Puente de Dios es un atractivo que fascina a los viajeros amantes de la naturaleza, aventura y deporte extremo, es un lugar singular, escondido en la Sierra Gorda de Querétaro.
¿Cómo llegar al Puente de Dios en Querétaro?
A poco más de 2 horas de la capital de Querétaro, se encuentra el río Escanela y un boscoso lugar que forma parte de la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda.
El Puente de Dios es una cueva con pozas y estalactitas (rocas cristalinas, en forma de cono puntiagudo) de las que gotea el agua filtrada y que hacen lucir muy bello el techo interior de la caverna.
Para llegar al Puente de Dios, debes caminar 2 kilómetros por 30 minutos en promedio y sortear diversos obstáculos naturales en el río, que requieren de una buena condición física, atención y destreza motriz, por ejemplo:
- Cruzar escaleras de piedra natural.
- Andar en el cauce del río Escanela.
- Recorrer el cañón de la Angostura (un pasaje estrecho y a mediana altura del río).
- La ruta hacia el Puente de Dios está rodeada de álamos y abundante vegetación.
Al final del trayecto encontrarás unas amplias pozas naturales con agua cristalina, dignas de fotografía y un refrescante chapuzón.
¿Cuánto cuesta la entrada a Puente de Dios en Querétaro?
Actualmente la entrada general para ingresar a este bello lugar de Querétaro tiene un costo de 181 pesos por persona, sin embargo para maestros y estudiantes con credencial cuesta 151 pesos por persona, además para personas pensionadas, jubiladas, con credencial de INAPAM y niños de 5 a 11 años el costo es de 120 pesos por persona.
Estos costos incluyen un guía local y el costo general y el de maestros y alumnos un brazalete.
Recomendaciones para viajar a Puente de Dios en Querétaro
- Reserva tu visita con guías certificados.
- Por tu seguridad, evita saltar sobre las rocas con musgo.
- Sigue solo los senderos establecidos para desplazarte.
- Procura no tocar las flores y plantas si desconoces su tipo (hay algunas que podrían causarte alergia).
- Está prohibido meterse al río, pero al llegar a Puente de Dios sí hay un espacio autorizado para nadar (ten en cuenta que la temperatura del agua es de fría a helada).
Si temes a las alturas, disfrutar la belleza de este lugar es buen pretexto para enfrentar tus miedos.