El nivel de agua en el vaso regulador Puente Negro, en Puebla capital, aumentó considerablemente a consecuencia de las lluvias que se registraron por casi 24 horas seguidas; sin embargo, no hubo necesidad de realizar evacuaciones.
Así lo indicó Gilberto González Labastida, titular de la Dirección de Protección Civil (PC) Municipal, quien advirtió que la barranca del Puente Negro se encuentra a más del 75 por ciento de su capacidad, pero sin causar inundaciones en viviendas de las colonias Adolfo López Mateos, Cuauhtémoc y Moctezuma.
- Comunidad
"No se ha hecho ninguna evacuación, ni del personal ni de las casas como ustedes pueden ver. No hay personas que estén afectadas en este momento, nosotros tuvimos proximidad desde un inicio", aseguró el funcionario municipal.
González precisó que la Dirección de Tránsito Municipal solamente cerró la circulación sobre la Diagonal Defensores de la República, de Plaza Loreto a la China Poblana, por un lapso mínimo de seis minutos en tanto se ejercieron acciones de desazolve.
Aseguró que personal de PC Municipal estará haciendo monitoreos constantes en la zona y en otros puntos que comúnmente son focos rojos por inundaciones, como las barrancas por donde cruzan los ríos Atoyac y Alseseca.
No hay evacuación por incremento de agua del Puente Negro
La Coordinación General de Protección Civil del Estado (Cgpce) prendió las alarmas una vez que alertó sobre la evacuación de personas que habitaban en viviendas aledañas al Puente Negro, ubicado entre las colonias Moctezuma, Cuauhtémoc y Adolfo López Mateos.
Minutos antes de que la Dirección de Protección Civil Municipal de Puebla rechazara el desalojo de personas por posibles inundaciones, la Cgpce señaló que el vaso regulador se encontraba al 75 por ciento de su capacidad, pero "de manera preventiva se evacuó a la población cercana en tanto se realiza el desazolve".
"En el lugar se encuentra personal de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del Municipio, además de personal de esta coordinación", aseguró la dependencia antes de la confusión.
Pese a ello, Javier Aquino Limón, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), aclaró que hasta el momento no se han reportado personas heridas o lesionadas en la zona a consecuencia de los trabajos en el vaso regulador y advirtió que la dependencia se mantendrá atenta a las necesidades de la población mientras las lluvias continúan.
Puente Negro, zona de riesgo
Históricamente la barranca del Puente Negro suele llegar a su máxima capacidad cuando la capital atraviesa episodios constantes de lluvias durante varios días, como ocurrió en este caso.
En el pasado se han presentado algunas incidencias respecto a esta zona, ya que la cantidad de agua rebasa las tuberías aledañas y el drenaje termina colándose a las viviendas.
Además, en caso de desbordamiento, la circulación sobre la Diagonal Defensores de la República se verá interrumpida en el tramo Plaza Loreto-China Poblana en tanto los cuerpos de emergencia realizan las labores de desazolve, como ocurrió en junio de 2014.
En aquella ocasión la zona permaneció inundada por casi una semana, hasta que el gobierno estatal tomó la decisión de abrir boquetes al pavimento y enviar el agua acumulada hacia la calle Diagonal Santuario, donde se instala el tianguis de Los Lavaderos, para que ésta llegara al sistema de tuberías del río San Francisco, sobre el bulevar Héroes del 5 de Mayo.
AGA