Personas que cruzan el puente de El Papa se enfrentan diariamente al temor de ser víctimas de un asalto debido a la falta de iluminación a lo largo de todo el paso.
Ubicado a altura de la avenida Juárez, este puente que cruza las avenidas Morones Prieto y Constitución luce en un estado de abandono desde hace ya varios meses, según los ciudadanos que lo utilizan.
Dicho tramo es muy transitado por personas que habitan en la colonia Independencia, y que descienden del transporte público por el lado de la avenida Constitución, sin embargo, en épocas decembrinas la afluencia aumenta por las visitas a la Basílica de Guadalupe.
- Política
“Está muy peligroso porque nos arriesgamos mucho y más en estas épocas que todos venimos a visitar a la Virgen al Santuario. Sentimos que vamos a hacer víctimas de un asalto al cruzar por aquí, porque se siente muy inseguro, no hay ni una sola lámpara más que la del principio, y no nos alza más que el reflejo de la pantalla”, relató una ciudadana que utiliza el puente de manera cotidiana.
No solo es la falta de iluminación, pues el mal estado del puente en algunos tramos es evidente, además de que hay basura y desechos, heces fecales, grafitis e intensos malos olores son otras cuestiones de las que se aquejan las personas que a diario tienen que cruzar por el puente.
Puente del Papa, lugar histórico en Nuevo León
Edificado en 1976, bajo el nombre del ‘Puente San Luisito’, el actualmente conocido como Puente del Papa fue escenario de la primera visita de Juan Pablo II a Monterrey en 1979.
Este recinto ha soportado la creciente del río Santa Catarina por diferentes fenómenos naturales como el huracán "Gilberto", "Alex" e "Ingrid".
Fue construido para unir al centro de Monterrey, antes de existir las avenidas Constitución y Morones Prieto, con el barrio San Luisito. Se ha edificado en tres ocasiones, cambiando su nombre en cada una de ellas. Los tres primeros puentes eran pequeños y de madera.
El primero se construyó en febrero de 1904, y fue inaugurado el 18 de diciembre de ese año, en la víspera de la navidad.
En 1908 desapareció debido a un incendio que consumió las vetustas maderas que conformaban el paso peatonal.
Sin embargo, en 1909 se vuelve a construir y se le impone el nombre de "Puente Escobedo", pero ese mismo año desaparece tras una inundación.
A partir del 31 de enero de 1979, cuando este puente fue escenario de la primera visita de un Sumo Pontífice de la Iglesia católica, logrando reunir a más de un millón de personas. En ese entonces el puente cambió su nombre a Puente del Papa, en honor a Juan Pablo II.
mvls