La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, supervisó las obras del puente vehicular Chamixto, en la alcaldía Cuajimalpa, donde informó que la obra concluirá a principios de septiembre, la cual beneficiará alrededor de 120 mil personas, reduciendo de 40 a 5 minutos el tiempo de traslado de Cuajimalpa hacia la carretera federal México-Toluca.
“Es un puente que va a beneficiar principalmente a Chimalpa, a Loma del Padre y a las colonias aledañas; alrededor de 120 mil personas se van a beneficiar. Significa que, en vez de hacer media hora, 40 minutos, en 5 minutos van a estar ya en la carretera”, comentó.
“Es un puente que nos pidió el alcalde desde hace ya mucho tiempo, finalmente estamos cumpliéndole a los habitantes de Cuajimalpa. Así que, estamos muy contentos y ya me prometieron que en un mes va a estar listo, así que a principios de septiembre nos vemos por aquí en la inauguración”, agregó.
Acompañada del alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, la mandataria capitalina detalló que este puente mide 400 metros; de los cuales, 200 metros son de túnel y 200 de superficie para poder llegar a la carretera.
El secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva, mencionó que el puente vehicular Chamixto se construyó utilizando el procedimiento de pilas secantes, es decir perforando las pilas, elementos de cimentación profunda, y excavando el agujero para su colocación.
“Estas pilas tienen una longitud de construcción en total −la suma de más de 400 pilas− de 10 kilómetros, para que dimensionemos lo que significa hacer esto. Ya ahorita se concluyó la construcción de pilas, y estamos a 60 metros de concluir la excavación; ya pasamos por debajo de la autopista, entonces ya nos queda poco para concluir dentro de un mes”, explicó.
El edil Adrián Rubalcava señaló que el Puente Vehicular Chamixto es un proyecto que necesitaba Cuajimalpa desde hace muchos años y que, sin embargo, no tenía capacidad de ejecutar, por lo que agradeció a la jefa de Gobierno su intervención para la realización de esta obra que reducirá los tiempos de traslado de manera significativa.
El puente vehicular Chamixto lleva un avance de obras del 92.7 por ciento y una vez concluido, conectará, a través de un túnel, Cuajimalpa con la carretera federal México-Toluca, con dirección a la Ciudad de México. Para su construcción se invirtieron 85 millones de pesos, cuyos trabajos los realiza la empresa Jaguar Ingenieros Constructores S.A de C.V.
Durante su jornada de trabajo por la alcaldía Cuajimalpa, la jefa de Gobierno también supervisó las obras del Tren Interurbano México-Toluca, en los tramos de Viaducto Especial Santa Fe, Industria Militar y Estación Observatorio.
PGG