A solo cinco días de que termine la administración del gobierno en turno, trabajadores sindicalizados del ayuntamiento protestaron por la baja del sindicato de 94 personas sin que se les avisara. Los trabajadores se aglomeraron en las oficinas de la presidencia municipal de Puerto Vallarta y cerraron algunas calles del centro de la ciudad.
Durante la mañana de este miércoles 25 de septiembre varios trabajadores notaron con sorpresa que no habían recibido su pago quincenal, por lo que al indagar sobre el tema se encontraron con que no estaban más con su plaza sindical.
¿Por qué protestaron trabajadores del ayuntamiento de Puerto Vallarta?
Los trabajadores que estaban sindicalizados refirieron que se les comentó que recibirían el pago de su quincena el 24 de septiembre como sería a todos los sindicalizados, sin embargo esta mañana los 94 trabajadores notaron que el pago no había sido reflejado.
Ante esta situación Lucía Curiel, líder sindical, junto con todos los sindicalizados del ayuntamiento hicieron presencia en las oficinas del Palacio Municipal para exigir la presencia de José Martínez, presidente interino.
Parte de la manifestación incluyó el cierre de algunas calles del centro de Puerto Vallarta como Juárez y Morelos, con vehículos municipales, lo que ocasionó que la circulación en el centro de la ciudad se viera colapsada.
Algunos videos que circularon en redes sociales muestran la multitud de personas y algunos elementos de seguridad pública que por momentos se empujaron mientras gritaban “fuera” a la entrada de las oficinas presidenciales.
¿Qué dijo el Gobierno Municipal al respecto?
De acuerdo con medios locales, el Oficial Mayor Lucio Meza aseguró que los trabajadores que fueron dados de baja, fue un tema que se debió a que no cumplían con un requisito de ley para pertenecer a dicho sindicato, el cual es que lleven al menos 3 años y 6 meses laborando en la nómina del gobierno.
Además el Oficial Mayor pidió a los trabajadores que estaban participando del bloqueo y que no habían sido dados de baja a reintegrarse a sus labores, incluyendo los vehículos que estaban bloqueando vialidades.
El funcionario recordó además a los presentes en la manifestación, que la quincena no ha concluido por lo que el pago podría estarse realizando en lo que resta de la semana con cheque.
La situación en Puerto Vallarta parece un mal cierre de esta administración, será el 1 de octubre cuando comienza la nueva administración liderada por Luis Munguía, quien resultó ser presidente electo en las elecciones del 2 de junio. Sin embargo dicha situación ha puesto a los trabajadores en una situación de incertidumbre pues no tienen certeza de quiénes conservarán su trabajo en la siguiente administración.
SO