El comercio de comida, ropa, juguetes y hasta accesorios es de los más comunes en las calles del Estado de México, pues muchas de las personas buscan obtener un ingreso extra a la quincena e incluso pretenden consolidar un negocio al vender con estas cosas.
Por lo que si deseas empezar y no conoces cuáles son los requisitos, así como los costos de los permisos necesarios para colocar un puesto específicamente en Ecatepec, en TELEDIARIO te compartimos todos los detalles.
En el caso de los puestos semifijos, el ayuntamiento de Ecatepec otorga una autorización oficial a través del Departamento de Regulación del comercio Semifijo, Tianguis y Mercados, de la dirección de gobernación para las personas que pretendan colocar un puesto para la comercialización de cualquier producto o servicio.
¿Cuáles son los requisitos para poner un puesto semifijo en Ecatepec?
Para comenzar con el trámite debes presentar algunos documentos en físico y originales, los cuales son:
- Solicitud de verificación para otorgar Carta de cumplimiento de medidas de Seguridad de Protección Civil y Bomberos.
- Dos fotografías del lugar donde se pretende instalar el puesto
- Cubrir el pago de los derechos que al efecto corresponda de acuerdo a las tarifas que marcan las leyes fiscales vigentes y a los que dictamine el ayuntamiento
- Nombre y firma de al menos 10 vecinos, donde no exista inconveniente para ejercer la actividad comercial
- Formato Debidamente requisitado.
- Identificación oficial con fotografía, vigente del solicitante
- Presentar documento (Escritura Pública, contrato de arrendamiento, comodato), que acredite la propiedad o posesión del predio donde desea ejercer la actividad comercial y para el caso de que el inmueble sea otorgado en arrendamiento o comodato, será necesario presentar identificación del propietario
En el caso de que desees vender comida debes presentar una Constancia de Manejo de Alimentos, expedida por el Instituto de Salud del Estado de México.
Sin embargo, requieres de una licencia de funcionamiento, la misma que te permite que tu puesto o negocio éste en regla y sin importar si eres persona física o moral se te requerirá una solicitud, (la cual puedes checar dando click aquí) y tu identificación oficial, al igual que tu RFC.
¿Cuáles son los pasos a seguir para el trámite?
Una vez recabados los documentos que anteriormente te mencionamos, debes de acudir al Departamento de Regulación del Comercio Semifijo, Tianguis y Mercados de la dirección de gobernación, el cual se ubica en el Estado de México, justo en el número 1201 Oriente, colonia Barrio de San Miguel, Metepec.
Asimismo, te recordamos que el horario de atención es de las 9:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes. Además de que este trámite tiene una vigencia de un año, por lo que deberás renovarlo anualmente, ya que te brinda la legalidad de tu negocio.
Por cualquier duda o aclaración puedes comunicarte a los números telefónicos (722) 50-02-83-5 y al (722) 50-02-83-6, así como puedes ingresar a la página oficial del Sistema Electrónico de Información, Trámites y Servicios dándole click aquí.
¿Cuánto cuesta el permiso para poner un puesto en la calle en Ecatepec?
Conforme a la información que brinda la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el sitio web del Gobierno de México, el costo de los permisos para los puestos fijos o semifijos, así como los de los comerciantes que no cuenten con establecimiento permanente, es de mil 679 pesos.
No obstante, para el caso de querer poner un puesto en un playa, zona federal marítimo terrestre, los terrenos ganados al mar o a cualquier otro depósito que se forme por aguas marítimas, así como que se utilicen para la agricultura, ganadería, acuacultura o pesca, las cuotas señaladas se reducirán a 672 pesos.
SCM