El pan de hojaldra, la guayaba y la flor de cempasúchil son parte de los elementos más representativos de la ofrenda de Día de Muertos, sin embargo, en la ciudad de Puebla, su esencia ha sido capturada para añadirla al pulque, la bebida de los dioses, la cual ahora se puede disfrutar por temporada.
Los jóvenes que integran el negocio Calavera Coyote, ubicado en la avenida 3 Oriente número 208, en el Centro Histórico de Puebla, explicaron en entrevista que tomaron los principales ingredientes para el pan de muerto como la vainilla, la nuez, agua de azahar y mantequilla para añadirlos al pulque. Asimismo, para obtener el sabor de flor de cempasúchil, agregaron los pétalos a la mezcla tradicional de esta bebida milenaria, mientras que al sabor a guayaba se le adicionó la canela.
Marlen Cruz, integrante de este lugar, explicó que esta variedad de sabores ha sido bien aceptada por los poblanos, en especial, cuando prueban el alimento en una bebida, por lo que algunos comensales han optado por agregarlo a la ofrenda de este año, ya que el elixir es considerado como milenario y de carácter sagrado, pues se utilizaban en las ceremonias prehispánicas.
“Al momento de probarlo nos hacen el comentario de que da una sensación rara, porque algo que normalmente comes ahora lo estás tomando”, explicó.
El litro de pulque de pan de hojaldra, guayaba y flor de cempasúchil cuesta 65 pesos y se ofertará hasta inicios de noviembre, ya que la bebida se prepara con los sabores propios de cada temporada del año.
Por su parte, Daniel Díaz, integrante de la pulquería, resaltó que el establecimiento busca fomentar las tradiciones mexicanas a través del pulque, ya que para ellos la temporada de Día de Muertos es una de las más bellas e importantes de la cultura mexicana.
“Somos el único lugar que romantiza la muerte y la ve como algo que es parte de la vida, algo normal, pero también se puede celebrar; y eso lo quisimos reflejar en nuestra pulquería y en los productos que ofertamos”, señaló.
Comentó que al ser un lugar que tiene como base la temporada de Día de Muertos, el negocio colocará una ofrenda dedicada a sus seres queridos y a los grandes artistas plásticos de México, José Guadalupe Posadas y Remedios Varo.
Además, en los próximos días esta pulquería llevará a cabo diferentes eventos para celebrar la temporada de Todos los Santos, entre las que se encuentran un karaoke, una fiesta de disfraces, fiesta con temática prehispánica, así como un ciclo de cine de terror, cuyos detalles se pueden conocer a través de su página de Facebook “Calavera Coyote”.
La entrada a estos eventos es libre, pues a decir de Daniel se busca celebrar con vivos y muertos una de las tradiciones más representativas de México.
GO