Con la intención de contar con un modelo de prevención de delito y de violencia hacia las mujeres, en 2019, el gobierno de Zapopan presentó el dispositivo Pulso de Vida, para que estas tengan una orden de protección.
¿Qué es y para qué es el Pulso de Vida?
El Pulso de Vida es un instrumento que tiene un sistema de localización, así como un botón de pánico que manda una señal de auxilio de la ciudadana hacia el C5 Zapopan, con la finalidad de que ante una emergencia, la patrulla más cercana acuda al rescate.
Este dispositivo electrónico es de un tamaño pequeño que puede ser usado como llavero o dije, y además, al ser activado, puede grabar audio a través de una llamada telefónica que permite estar a la escucha de lo que acontece en todo momento.
En 2019, si la mujer activaba el dispositivo fuera del municipio de Zapopan, mediante el C5 se llevaba a cabo un enlace para la coordinación con los elementos de la policía más cercanos para la atención del reporte en la zona. Sin embargo, actualmente el aparato opera en Puerto Vallarta, Guadalajara, Tlaquepaque, Jocotepec, Tepatitlán, San Miguel el Alto, Autlán y El Salto.
¿Quién y cómo puede obtener un Pulso de Vida?
Las mujeres que cuentan con este dispositivo para ser atendidas como víctimas de violencia de género e intrafamiliar, y que al mismo tiempo tienen alguna orden de restricción para su agresor.
Asimismo, las mujeres que están en riesgo alto de ser víctimas de feminicidio tienen el derecho de contar con un Pulso de Vida, el cual tiene el nombre completo de la afectada, número de expediente, estatus del caso, recorridos que ha realizado la portadora y nivel de batería.
Para conseguir un Pulso de Vida, el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, mencionó que se entregan a mujeres que cuentan con una orden de protección, para priorizar a quienes están en un alto riesgo ante sus agresores. Y añadió que las mujeres en situación de violencia pueden pedir apoyo a la Unidad de Atención a Violencia (UAVI) Zapopan, al número 33 3636 8389.
AA