El día de ayer 09 de octubre se alertó a las autoridades del ayuntamiento de Tonalá sobre la presencia de un felino de gran tamaño el fraccionamiento Misión Acueducto de Tonalá.
Tras la movilización de los cuerpos de seguridad se descubrió que se trataba de un puma, el cual fue capturado tras las maniobras en conjunto del cuerpo de Protección Civil y Bomberos de Tonalá y elementos de rescate de fauna silvestre de Tlaquepaque.
En entrevista exclusiva para Telediario, Alberto Cayo Cervantes, director de rescate de fauna silvestre de Tlajomulco de Zúñiga, señaló que una vez que se tuvo al felino en las instalaciones de cuarentena iniciaron las evaluaciones para considerar el proceder con el animal.
¿Cuáles son han sido las conjeturas sobre la procedencia del animal?
De momento se indica que el puma presenta un peso muy saludable, lo que facilitará el proceso a seguir con el animal. También se reiteró que, hasta el momento, los comportamientos mostrados por el puma indican que no se encontraba en cautiverio. Pues presenta una actitud evasiva con el contacto humano, misma que lo llevó a refugiarse en el lugar donde lo encontraron.
De esta forma se espera que el animal pueda ser trasladado a una reserva natural lo más pronto posible, se espera la llegada de un collar de rastreo, aunque en caso de no llegar a tiempo el animal será liberado sin este dispositivo que sirve para el control de la vida silvestre del estado.
Hasta el momento se han considerado tres regiones principales para poder liberar al ejemplar, una es la barranca de Huentitán, el Bosque de la Primavera o Cerro Viejo. Se trata de liberar al animal en la región más cercana a donde pertenece, pero de también garantizar que pueda tener un correcto desarrollo.
¿Cómo fue que se dio con el paradero del felino?
El avistamiento del animal ocurrió cuando una residente del fraccionamiento, iba regresando a su domicilio, pero notó la presencia de lo que, a primera vista, consideró que era un perro. Sin embargo, al acercarse se dio cuenta de que se trataba de un puma.
- Comunidad
“Vi que volteó y dije ‘este no es un perro’ y me regresé poco a poquito. Le marqué a mi hermana y le avisé porque me dio mucho miedo, nomás porque me vio y no hizo nada. Le marcamos a la vecina de los grupos y le marcamos a Protección Civil y todo”, comentó la vecina del fraccionamiento Misión Acueducto.
Los vecinos fueron quienes actuaron con rapidez y alertaron a los demás habitantes del complejo de departamentos sobre la presencia del animal silvestre. Posteriormente, se habló a las autoridades municipales para que pusieran bajo resguardo al puma.
LG