¿Existe la vida en otros planetas? ¿Estarán entre nosotros seres extraterrestes?, en el municipio de Atlixco, Puebla, existe un lugar que por muchos años ha sido considerado como un punto de contacto con otras fuerzas del universo.
A una hora de la capital poblana, por la carretera federal Puebla-Atlixco, visitantes nacionales e internacionales encuentran en el Punto Marconi un sitio para conectar con seres intergalácticos. En entrevista para TELEDIARIO Puebla, el ufólogo Norberto Gil explicó que Punto Marconi fue descubierto por su padre, el ingeniero industrial Norberto Gil Salgado.
"Con mi padre estudiamos el Punto Marconi, un lugar donde ocurre un fenómeno óptico que provoca que una pendiente cuesta abajo aparenta ser una pendiente cuesta arriba", explicó.
Asimismo, compartió que en este sitio ocurre una situación peculiar: cuando se coloca un objeto sobre la pendiente, éste sube en lugar de bajar. Por muchos años este efecto se le atribuyó al magnetismo, sin embargo, tras un estudio en el año 1991, especialistas descubrieron con un altímetro que en realidad existe una variación de 80 grados sobre el piso asfáltico, lo que genera el efecto.
"Hay una variación de 80 grados entre el punto A, en dirección al centro de Atlixco, en comparación al punto B, con sentido a San Baltazar Atlimeyaya. Esto hace que las cosas o incluso los autos, al dejarlo en punto muerto, suban por la pendiente en lugar de bajar", mencionó.
Avistamientos ovnis en Atlixco
En el Punto Marconi, ubicado en la carretera de Metepec, junta auxiliar de Atlixco, ocurren avistamientos de ovnis desde la década de los años 90, las cuales se caracterizan por formas extrañas y luces que cruzan el cielo, particularmente durante la noche.
Debido a esto, la popularidad del sitio creció entre ufólogos y especialistas, quienes llegaron hasta el Punto Marconi para investigar los avistamiento.
"En 1990 este lugar atrajo la vista de grupos de investigación. Uno de los investigadores que llegó a esta zona fue Jaime Maussan, quien denominó este lugar como Punto Marconi, en referencia a la parte electromagnética del lugar", refirió Norberto Gil, ufólogo.
Norberto Gil agregó que, de acuerdo con la red mundial de investigación del fenómeno ovni Mufon (Mutual UFO Network, por sus siglas en inglés), para que en en un lugar ocurran avistamientos, éste debe reunir cuatro características: asentamientos de agua en los alrededores, volcanes o montañas, asentamientos humanos históricos y se debe observar la bóveda celeste.
"El Punto Marconi cumple con las cuatro características; tenemos cuatro volcanes alrededor del sitio el Popocatépetl, Iztaccíhuatl, La Malinche y el Pico de Orizaba. Contamos con presencia de agua, ya que nos rodean varios ríos, también al ser un espacio abierto es visible la bóveda celeste y existen vestigios de culturas antiguas", señaló.
El entusiasmo por el suceso causó en tanto furor que en mayo de 2001, autoridades del municipio de Atlixco solicitaron a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) la donación de un tanque elevado en desuso, con el fin de convertirlo en una escultura que representara a un ovni.
La obra fue comisionada al escultor chileno Ricardo Vivar, quien con desechos industriales creó entonces el Ovni de la Casita Blanca de Atlimeyaya. La figura de 8 metros de diámetro por 7 metros de altura se encuentra a 300 metros del Punto Marconi.
Actualmente, el Punto Marconi es considerado uno de los siete sitios con mayor número de avistamientos de ovnis en el mundo. Además, es un gran lugar para convivir con la naturaleza, tomar fotografías, disfrutar de la gastronomía local y aventurarse con encuentros con “seres de otras galaxias”.
AGA
GO