Qué camiones ELIMINARÁN el pago en efectivo en Nuevo León este 16 de agosto

Estas son todas las rutas urbanas que ya NO podrás pagar en efectivo en Nuevo León.

Qué camiones de Nuevo León eliminaron pago en efectivo y por qué | Especial
Nuevo León /

Luego de que el director del Instituto de Movilidad y Accesibilidad, José Manuel Váldez, anunciara que se eliminaría el cobro en efectivo de varias rutas urbanas, ha quedado la duda de cuáles serán y por qué se tomó esta decisión, aquí te explicamos.

Se indicó que desde 2019 la Ley Estatal en materia exigía la migración a este método de pago, por lo que fue este 29 de julio del 2024 que oficialmente se dio a conocer la información.

A partir del 16 de agosto, cinco rutas urbanas con base en el Valle de las Salinas migrarán de forma definitiva al pago electrónico con tarjeta y código QR, con el fin de evitar distracciones del chofer y acelerar la frecuencia de paso de las unidades.

Por qué eliminaron el pago en efectivo de camiones en Monterrey

De acuerdo con el director del Instituto de Movilidad y Accesibilidad, el pago en efectivo se eliminó debido a que produce una "perdida de tiempo y distracción para el chofer", es por eso que ahora será el pago electrónico en ciertas rutas urbanas.

“Necesitamos pasar a eliminar el efectivo para evitar distracciones, perdidas de tiempo y falta de dinero. Pasaremos 100 por ciento al pago electrónico en todas las unidades del Estado y los transportistas que entren a la reestructura”.

Camiones que ya NO aceptarán pago en efectivo Monterrey 2024

En total, son 248 unidades de 19 ramales las que ya no permitirán el pago en efectivo y las cuales se alistan a continuación:

  • Ruta 1 Directa “Pilares Central de Autobuses”
  • Ruta 1 Directa “Pilares Andalucía UTE Universidad”
  • Ruta 1 “El Carmen Salinas Victoria San Nicolás”
  • Ruta 685 “Salinas por Campo”
  • Ruta 685 “Mission Salinas por Campo”
  • Ruta 685 “Bosques de los Nogales - HEB”
  • Ruta Express “El Jaral”
  • Ruta Express “Villas del Arco”
  • Ruta Express “Huertos de San Mario”
  • Ruta Express “Mina Sendero”
  • Ruta Express “Portal de las Salinas”
  • Ruta Express “Real de Palmas”
  • Ruta Express Directa “Villas de Alcalá Real San Pedro”
  • Rutas Express “Héroes de Monterrey”
  • Ruta Express “Valle del Norte”
  • Ruta 101 “Manantial”
  • Ruta 101 “Ebanos”
  • Ruta 229 “Ebanos”
  • Ruta 229 “Robles”
“El mayor beneficio es para el usuario, ya no va a tener que preocuparse por la feria. Además se ahorra tiempo, ya no reparte feria y avanzará el camión más rápido”.

Cuánto costará el pasaje de camión en Nuevo León

Cabe recordar que la tarifa electrónica con la aplicación Urbani o la tarjeta Muevo León es de 13 pesos, mientras que en efectivo actualmente se cobra 15 pesos.

En el Nuevo León Informa, el titular del Instituto señaló que los concesionarios del transporte no se han opuesto a la medida y que pronto darán a conocer qué rutas se sumarán a esta forma de pago.

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  • Comunidad Emily Quiñones

¿A qué edad pagan pasaje los niños en Monterrey?

De acuerdo con la Ley de Movilidad Sostenible de Accesibilidad y Seguridad Vial para Nuevo León, y según el artículo 70 sobre los derechos de usuarios del transporte público:

"Las niñas, niños y adolescentes que midan hasta 1.10 metros de altura, acompañados siempre de un adulto, pueden viajar gratis en el Servicio Tradicional del Transporte (SETRA) y Servicio de Transporte Metropolitano (SETME)".

Aunque no se habla sobre a qué edad en específico los menores de edad deben pagar pasaje, sí hacen énfasis en la estatura, por lo que si el niño, niña o adolescente llega a medir más de lo establecido, deberá pagar pasaje.

¿Cómo funcionan las barras de los camiones en Nuevo León?

¿Te ha tocado que el chofer te pide que te muevas de la barra en el camión? Es porque las barras de las rutas urbanas sirven como un sistema de conteo, es decir, ayudan a saber cuántas personas han subido en cada viaje, aquí te explicamos más.

En algunas ocasiones, las barras pueden contar mal cuando una persona la obstruye, por eso muchas veces los choferes les piden a los pasajeros que se muevan de ahí, pues en vez de marcar un boleto podría marcar hasta el 10 de personas, como si subieran de golpe.

Al terminar su turno, la ruta se encarga de contabilizar los pasajeros que han subido y bajado, ese número debe coincidir con el dinero que recolectó en los pasajes.

Dependiendo de la ruta, aquí va un ejemplo: si suben 10 pasajeros, el chofer debió juntar 120 pesos y entregarlo, pero si las barras contaron mal debido a que una persona se quedó parada en la barra, podrían ser hasta 20 pasajeros, siendo 240 pesos y muchas veces descuentan ese dinero al sueldo del chofer.


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